SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número39Nuevas tecnologías de la información y la comunicación en la escuelaEncrucijadas de la comunicación: acerca del escenario periodistas de oficio índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Jujuy

versión On-line ISSN 1668-8104

Resumen

BRITO, Natalia Macarena. El placer como empresa "institucionalizada". Cuad. Fac. Humanid. Cienc. Soc., Univ. Nac. Jujuy [online]. 2010, n.39, pp. 69-86. ISSN 1668-8104.

Cada uno de los ámbitos en los que las clases sociales de diversas índoles se desenvuelven, constituye en mayor o menor medida una comunidad de práctica. Al hablar de práctica, nos referimos a la cultura, una empresa conjunta, un repertorio compartido, y un compromiso mutuo entre los integrantes que interaccionan y negocian en incontables relaciones políticas según Wenger (2001). En esta investigación de considerarán dos tipos de "empresas": la Institucional en las Academias de baile, y la No Institucional en la salsera nocturna y las reuniones privadas. El escenario elegido para este trabajo es "La comunidad de práctica salsera de San Salvador de Jujuy", una comunidad que se encuentra en constante dialéctica entre estos dos tipos de "empresas" que se practican en múltiples espacios geográficos. El objeto de este análisis, es la interpretación de todos los aprendizajes no formales que determinan de alguna manera el acceso a un espacio hermético anteriormente nombrado: la salsera. Los metodología utilizada será: análisis del discurso y definiciones contextuales; los mismos se aplicarán momentáneamente en observaciones y entrevistas. Con los avances del tema en estudio se pueden contrastar dos concepciones muy diferentes con respecto al concepto eje: comunidad de práctica propuesto por Etienne Wenger (2001); mientras para algunos de sus miembros existe una comunidad basada en las interacciones sociales; para otros es un espacio geográfico de prestigio: "Amor puro" resto-pub, el que los hace verdaderamente participantes activos. Ser parte de esta "Institución" no sólo tiene como problemática la inmersión en el campo abordado; sino que además no se encuentra claramente definido cuál es, aunque hasta esta instancia parece haber uno social que quizás esté representado por el resto- pub.

Palabras llave : Comunidad de práctica; Aprendizaje no formal; Espacio hermético.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español