SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número39Encrucijadas de la comunicación: acerca del escenario periodistas de oficioLos maestros y profesores que se inician en la actividad escolar índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Bookmark


Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Jujuy

versão On-line ISSN 1668-8104

Resumo

ESPINDOLA, Miguel  e  MICHEL, Valeria. Los viajantes como carrera de la Udelac. Cuad. Fac. Humanid. Cienc. Soc., Univ. Nac. Jujuy [online]. 2010, n.39, pp. 99-111. ISSN 1668-8104.

El comercio informal de productos de consumo cotidiano (alimentos, indumentaria, electrodomésticos, perfumería, etc.) en pequeña y mediana escala que realizan individuos de origen boliviano en la Ciudad de San Salvador de Jujuy, constituye un escenario de estudio e investigación de la UdelaC. Los niveles de participación, las trayectorias de participación, los grupos involucrados, la construcción de identidades, las relaciones de aprendizaje, los comportamientos observables y los conocimientos teóricos y estratégicos que se producen y renuevan; conforman un complejo cuadro de situación en el que la transferencia y circulación de competencias y saberes se basan en la práctica interactiva de una actividad comercial "sui generis". En ese sentido, en el circuito socio-económico de los autodenominados Viajantes está integrado por los "paseros", los "proveedores", los "choferes", los "cambistas", los "guardadores", los "puesteros", los "revendedores", los "clientes por encargo" y los "clientes habituales" entre otros. Cada grupo de práctica posee particularidades en su actividad, en su aprendizaje, en cuanto a sus expertos y aprendices. A la vez, existen prácticas sociales referidas a festividades religiosas y cívicas que consolidan la comunidad de práctica.

Palavras-chave : Universidad; Comercio; Participación; Aprendizaje.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · pdf em Espanhol