SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número39Los mundos semióticos posibles de los actores externos de la organización barrial Tupac AmaruAprender en el encierro índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Jujuy

versión On-line ISSN 1668-8104

Resumen

KULEMEYER, Jorge Alberto. "M'hijo el dotor" como hijo y protagonista de la universidad de la calle. Cuad. Fac. Humanid. Cienc. Soc., Univ. Nac. Jujuy [online]. 2010, n.39, pp. 167-178. ISSN 1668-8104.

La Universidad de la Calle (UDELAC) seguramente fue parte del pensamiento de una época, de buena parte de la sociedad de nuestro país, sintetizado en la expresión "m´hijo el dotor" que fue rectora en los ideales de una amplia franja social argentina de un período que tentativamente se puede ubicar entre las últimas dos décadas del siglo XIX y las primeras siete décadas del siglo XX y fue un ingrediente ideológico fundamental en la generación de un modelo de país. En los primeros tiempos se trataba mayoritariamente, especialmente en la llamada "pampa gringa", de la primera o segunda generación de inmigrantes europeos que veían en la universidad, pública y gratuita, el instrumento para que sus hijos no tuvieran que sufrir la pobreza que ellos habían padecido. La opción más atractiva observable en el paisaje social de personas económicamente exitosas de la época, estaba dada por los "doctores", en especial, abogados y médicos. Aparecía la posibilidad de que, sin el respaldo de una fortuna familiar, se podía ascender socialmente y lograr el ansiado bienestar económico. Esa sensación de la UDELAC de la necesidad de promoción social a través de estudios de profesiones liberales universitarias persistió (persiste) más tiempo en las zonas rurales y las zonas más pobres y con estructuras sociales más asimétricas del país caracterizadas por una mayor proporción de población de origen criollo en su integración. Poco a poco los mecanismos y estrategias de la universidad de la calle, que fueran originalmente definidos y entendidos como una incuestionable contraposición a la institución universitaria formal, se fueron apoderando de muchos aspectos que hacen a la esencia del sistema universitario. Este texto está redactado apelando a algunos recursos de ambos sistemas de pensamiento y acción con el propósito de atender la pretensión de lograr una integración adecuada que resulte fiel a las formas de la universidad en el presente.

Palabras llave : Inmigrantes europeos; Ascenso social; Educación universitaria.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español