SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número39"M'hijo el dotor" como hijo y protagonista de la universidad de la calleDidáctica de la lengua: la contribución al desarrollo de las capacidades discursivo-textuales índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Jujuy

versión On-line ISSN 1668-8104

Resumen

MAMANI, Víctor; MAMANI, Nilda; OLMOS, Eva  y  MAMANI, Nora. Aprender en el encierro. Cuad. Fac. Humanid. Cienc. Soc., Univ. Nac. Jujuy [online]. 2010, n.39, pp. 179-190. ISSN 1668-8104.

"Aprender en el encierro" es un escenario de investigación que se enmarca en el Proyecto Universidad de la Calle y tiene como protagonistas a los adolescentes detenidos por diversos delitos en el Penal Nº 2, comúnmente conocido como Penal de Menores porque se encuentran adolescentes entre 16 y 21 años de edad. El propósito del trabajo es indagar sobre aquellos aprendizajes que surgen durante la interacción de los sujetos en la vida cotidiana. En el Penal Nº 2 existen adolescentes que han desarrollado el rol de "presos" o internos de modo intuitivo, asimilando dicho aprendizaje durante la convivencia. Se entiende por interno a la persona privada de la libertad, de acuerdo a lo establecido en la Ley de Ejecución Penal Nº 24660, y cuya condición es la de procesado o penado según se haya dictado o no sentencia en su causa judicial. El adolescente se transforma en interno desde que ingresa al Penal pero no lo asimila hasta que paulatinamente transcurren sus días como compañero de sus pares y detenido de la Institución. En estas relaciones entre pares y autoridades del Penal el interno va deduciendo, mas allá de las sugerencias de terceros, qué le conviene o no hacer para vivir mejor o salir airoso en una situación determinada. El proceso de investigación se desarrolló a través de entrevistas y observaciones directas de sus comportamientos en el escenario. El análisis de los datos obtenidos se abordó desde la perspectiva de la Semiótica Indicial y la Cognición Social. Hasta el momento se detectaron dos tipos de aprendizaje, uno por imitación y otro por asimilación de sugerencias a nivel institucional y a nivel grupal. De este modo se identificó la circulación de los saberes de "la Universidad de la Calle" en la construcción de la vida de un adolescente que llega a ser interno.

Palabras llave : Aprendizaje social; Encierro; Interno; Comportamiento.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español