SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número39Aprender en el encierroLas chacareras santiagueñas y su producción cultural índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Jujuy

versión On-line ISSN 1668-8104

Resumen

RIESTRA, Dora. Didáctica de la lengua: la contribución al desarrollo de las capacidades discursivo-textuales. Cuad. Fac. Humanid. Cienc. Soc., Univ. Nac. Jujuy [online]. 2010, n.39, pp. 191-206. ISSN 1668-8104.

El campo de la Didáctica de la lengua y los contenidos de enseñanza han ido cambiando en las últimas décadas. La perspectiva de "comunicación y expresión" ocupó el lugar de preeminencia que antes tuviera en la tradición escolar la enseñanza del razonamiento abstracto (a través de los análisis lógico-gramaticales), en relación con la enseñanza de la lengua materna. Pese a no estar explícito en los documentos oficiales, en el nivel secundario la concepción de la enseñanza por inmersión, a la vez que postuló la antinomia "expresión versus razón", quedó instalada ideológicamente, como también en los ámbitos de formación docente. En este contexto, no llegó a definirse el objetivo de enseñanza de la lengua materna como objeto de conocimiento, pero se instaló el término difuso de "competencia comunicativa" en los diferentes niveles de formación. Si bien las teorías pragmáticas tuvieron influencia en la enseñanza y resituaron el lenguaje en su carácter de acción, la finalidad de la enseñanza quedó ubicada en el "uso comunicativo", cuya consecuencia inmediata fue el espontaneísmo como rasgo ideológico subyacente. Por esto, puede decirse que, desde los llamados "enfoques comunicativos en la enseñanza de la lengua" ha ido cambiándose el foco del objeto a ser enseñado: en unos casos las propuestas didácticas presentan los contenidos discursivo-textuales escindidos de los contenidos gramaticales, en otros -la mayoría- se reducen a las "prácticas de lectura y escritura de textos", con la referencia esquemática de los tipos textuales. La gramática ha desaparecido;cuando aparece, en algunas clases, se reduce a la descripción semántica de las categorías gramaticales, es decir, se elude la enseñanza de la morfo-sintaxis. Por lo tanto, en esta situación de la formación escolar, la enseñanza de las lenguas constituye un desafío para quienes nos especializamos en la docencia e investigación, no sólo en nuestro país, sino en la mayoría de los países herederos de la cultura occidental, en la que los efectos de las tecnologías audiovisuales produjeron cambios socio-culturales evidentes. Desde el interaccionismo socio-dicusrivo enfocamos las capacidades de lenguaje como prácticas sociales que van cambiando históricamente y nos permiten profundizar en el conocimiento del desarrollo humano, a la vez que diseñar nuevos modelos culturales en los procesos de formación.

Palabras llave : Interaccionismo socio-discursivo; Praxis lingüística; Formatos discursivos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español