Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Jujuy
versión On-line ISSN 1668-8104
Resumen
HERRERO, Patricia. El arte como derecho: Sobre las tensiones entre arte -arte popular y el acceso a su decodificación. Cuad. Fac. Humanid. Cienc. Soc., Univ. Nac. Jujuy [online]. 2011, n.39, pp.141-154. ISSN 1668-8104.
La intención de este trabajo es dar cuenta de: - los discursos alrededor del cuál se construyo la categoría arte, y poder caracterizar hoy desde distintos enfoques el estado de cuestión de esta temática, - encontrar pistas que puedan dar cuenta de ciertos conceptos dados por la imposición cultural europea y objetivar la falta de actualización teórica alrededor del campo del arte de enfoques críticos que actualicen el uso discriminatorios de cientos términos acuñados por la ilustración y que hasta hoy no han sido resignificados a la luz de rupturas epistemológicas de distintos enfoques teóricos, antropológicos, sociológicos, lingüísticos, semióticos, estéticos etc. en un contexto Latinoamericano, - poner en evidencia la ausencia de educación artística desde temprana edad lo cuál legitima estos signos de distinción al tener acceso solo "algunos" a "leer" códigos artísticos en decir a decodificar "Arte". Son los códigos del Arte Popular los que circular en la calle, para lo cuál abordo el concepto de Folklore como discurso social no institucional desde un marco semiótico, para poder dar cuanta de la visibilidad-invisibilidad de ciertas prácticas artísticas populares no consideradas como "Arte" y que tienen una producción estética particular ni menor ni mayor que otra.
Palabras clave : Arte; Arte menor; Artesanías; Arte popular; Educación artística; Derecho al arte.