SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número40Arquitectura funeraria y sectores sociales índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Jujuy

versão On-line ISSN 1668-8104

Resumo

GARCIA, Carla; LAURENCENA, Víctor  e  POCCIONI, María Teresa. Nuevas tecnologías, nuevos rituales: Cementerios virtuales. Cuad. Fac. Humanid. Cienc. Soc., Univ. Nac. Jujuy [online]. 2011, n.40, pp.119-132. ISSN 1668-8104.

En este trabajo nos proponemos establecer las líneas exploratorias para indagar en torno al modo en que las «nuevas tecnologías de información y comunicación» (TIC), específicamente las relacionadas al uso de Internet, inciden en la instalación de nuevas prácticas «ritualizadas» en torno al acontecimiento de la muerte. Se parte de la observación del surgimiento de «perfiles» en las redes sociales, particularmente Facebook, para manifestar el dolor ante la muerte de una persona o distintas expresiones de afecto y deseos de mejoría ante la inminencia de un desenlace trágico (enfermedades terminales, estados de coma), por parte de amigos, familiares o incluso desconocidos que sienten la necesidad de manifestar sus sentimientos frente a esos hechos. Gran parte de la reflexión actual en torno a los rituales funerarios ha llevado a plantear la gradual pérdida de ciertas prácticas como la asistencia a velorios o entierros, la visita a cementerios. Esto tendría relación con el lugar que ocupa el acontecimiento de la muerte actualmente en nuestra sociedad, cada vez más invisibilizado por la pérdida de ciertos rituales, a diferencia de otros momentos donde el «duelo» era visto como imprescindible para la elaboración del dolor. Sin embargo, la aparición de estos perfiles conmemorativos a los que nos hemos referido, parecería contradecir esta idea, al menos en algunos sectores de la sociedad. Algunas de las preguntas que nos guían son: ¿Constituyen un nuevo modo de recordar a los muertos? ¿Qué conservan de modalidades anteriores y en qué cambian? ¿Busca la manifestación individual del dolor o se trata de hacer visible el sufrimiento y compartirlo con otras personas? La propuesta metodológica consiste en analizar la significación del ritual de despedida a los muertos en Facebook, aplicando la metodología semiótica a un conjunto de «textos» tales como perfiles conmemorativos de Facebook y entrevistas a usuarios, así como a avisos necrológicos en medios gráficos para establecer las distintas modalidades enunciativas presentes en uno y otro y el modo en que dan cuenta de la percepción social y el modo de despedir a los muertos.

Palavras-chave : Nuevas Tecnologías; Resignificación; Rituales Funerarios; Semiótica.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons