SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número43Verdad y ficcion en la historia: El debate entre Hayden White y Roger ChartierSímbolos en acción. Identidad y patrimonio cultural. El caso del Departamento de Tafí del Valle (Tucumán) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Jujuy

versión On-line ISSN 1668-8104

Resumen

FERRARIS, Silvia Rita  y  LEGUIZAMON, Laura Lorena. Capital social y redes sociales en la ciudad de La Rioja. Cuad. Fac. Humanid. Cienc. Soc., Univ. Nac. Jujuy [online]. 2013, n.43, pp.43-65. ISSN 1668-8104.

            La presente investigación tuvo lugar en barrios vulnerables de la ciudad de La Rioja (Argentina), su principal objetivo fue describir las estrategias de supervivencia que utilizan las mujeres de estos barrios a fin de hacer manifiesto su importante rol como generadoras de capital social.             Para ello se aplicó el instrumento encuesta en tres barrios de la zona este de la ciudad de La Rioja, se tomó una muestra de 60 mujeres seleccionadas de modo intencional, por accesibilidad.             Se obtuvo un resultado ambiguo: por un lado se confirmó que las mujeres son las principales usuarias del capital social relacional y se preocupan porque no se extinga, por otro lado dentro de las redes donde se mueven su rol no es valorado más que como secundario o complementario.             Las mujeres de estos sectores comprenden la noción de que el trabajo en el ámbito privado debe realizarse de modo cooperativo, sin embargo en la organización diaria se hacen visibles las desigualdades.             Pese a que son ellas las principales encargadas de tender puentes entre los miembros de su hogar, grupos comunitarios e instituciones, se consideran a sí mismas subordinadas a la autoridad de sus parejas.             Las nociones capital social y red social, son complementarias o diferentes. El capital social es un bien individual o se genera en grupo. Estos son los interrogantes que constituyen la base de la discusión teórica presentada mediante esta investigación.

Palabras clave : Capital Social; Género; Ciudad de La Rioja; Redes Sociales.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons