SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número43Madres wichí: Cuando ser y cuantos niños tenerPolíticas de inclusión en la formación docente: Las trayectorias culturales de los alumnos en los institutos de formación índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Jujuy

versión On-line ISSN 1668-8104

Resumen

DE FEO, María Eugenia. Un puesto de pastoreo formativo en la quebrada de Tastil, Salta, Argentina. Cuad. Fac. Humanid. Cienc. Soc., Univ. Nac. Jujuy [online]. 2013, n.43, pp.103-118. ISSN 1668-8104.

En el presente trabajo se dan a conocer los primeros resultados del estudio del sitio Corte Blanco, localizado en la Quebrada de Tastil, Salta, Argentina. En una etapa inicial el sitio fue abordado desde tres escalas analíticas: la primera centrada en el estudio de sus condiciones de emplazamiento; la segunda enfocada hacia el análisis arquitectónico de las estructuras documentadas en superficie y una tercera escala, en la cual se llevó a cabo el estudio de los materiales recuperados. La información derivada de distintos niveles de exploración no permite la asignación de Corte Blanco dentro de la categoría de asentamientos residenciales. En cambio, la evidencia señala que el sitio pudo estar relacionado con el aprovechamiento de recursos económicos complementarios, tales como los forrajes de las vegas de altura localizadas en sus inmediaciones. Esta nueva evidencia permite asimismo, discutir el modelo de "aldeas económicamente autosuficientes" propuesto tradicionalmente para las comunidades formativas del área.

Palabras clave : Formativo; Pastoralismo; Quebrada de Tastil.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons