SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número44La oralidad como forma posible de Construcción del conocimientoLa reduccion como ejemplo de relacion interteorica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Jujuy

versión On-line ISSN 1668-8104

Resumen

SOSA, Marcela Beatriz. "De tontos y locos.": sátira y crítica metateatral en el entremés "el hospital de los podridos". Cuad. Fac. Humanid. Cienc. Soc., Univ. Nac. Jujuy [online]. 2013, n.44, pp.117-128. ISSN 1668-8104.

En los últimos años, el hispanismo internacional ha centrado su interés en el teatro breve español, etiqueta bajo la cual se incluía una variedad de piezas cortas (entremeses, mojigangas, loas.) cuyo principal objetivo era entretener. "El hospital de los podridos" es un entremés anónimo que ha sido atribuido a Cervantes, entre otras posibilidades, por la complejidad de su planteo y rasgos estilísticos, pero que no ha concitado la atención de la crítica desde la óptica del metateatro, campo conceptual que comprende una variedad de procedimientos reflexivos. Generalmente, se pone el énfasis en el aspecto satírico del texto, visible en la presentación lúdica de los "podridos", quienes desfilan ante un tribunal que decide su internación, luego de considerar cada caso. Sin embargo, al marbete no escapa nadie ya que a todos los personajes -jueces y juzgados- les "pudre" algún defecto o acción del otro. La hipótesis del presente trabajo es que la autorreferencialidad (escritural y escénica) y las metáforas metateatrales (hospital/juego de naipes) constituyen los principios constructivos del texto. La utilización de dichos procedimientos es funcional al propósito erosivo del fuerte componente satírico que exhibe la obra. A través de la descripción e interpretación de los diferentes componentes metateatrales -como el desfile frente a espectadores internos- se demuestra que en el entremés se conjugan el metateatro y la sátira para exponer el profundo disenso del autor hacia una sociedad plagada de dobleces y envidia y para encubrir, bajo la capa de la risa, la angustia barroca ante un mundo visto absolutamente "al revés".

Palabras clave : "El hospital de los podridos"; Metateatro; Sátira.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons