SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número46Identidades y expectativas de jóvenes ingresantes en la carrera de lengua y literatura de un profesorado de Santiago del EsteroEl desarrollo de la autonomía de los alumnos de inglés con fines específicos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Jujuy

versão On-line ISSN 1668-8104

Resumo

JARAMILLO, Arnaldo Darío. Las instancias de inserción laboral en el ámbito de la educación de jóvenes y adultos: Los "saberes" puestos en juego por los egresados en Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Jujuy. Cuad. Fac. Humanid. Cienc. Soc., Univ. Nac. Jujuy [online]. 2014, n.46, pp.155-178. ISSN 1668-8104.

Este artículo forma parte de una investigación realizada en el marco de la Carrera de Especialización en Investigación Educativa de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Jujuy. El estudio aborda la problemática de la inserción laboral y las condiciones de trabajo de graduados en Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Jujuy. Se circunscribe el análisis al ámbito de la Educación de Jóvenes y Adultos de la Provincia de Jujuy-Argentina, en el que estos egresados desempeñan el rol de "Responsable Regional". En cuanto a los objetivos de la misma éstos giran en tono a: a) Comprender las formas de inserción laboral de estos egresados en el ámbito de la Educación de Jóvenes y Adultos y saberes puestos en juego en este proceso, y b) Analizar sus condiciones laborales focalizando en los tipos de funciones, tiempos y ritmo de trabajo.             El análisis cualitativo de los datos, que muestra resultados del primer objetivo señalado, permitió reconocer tres instancias formales para acceder al cargo de Responsable Regional: a) la postulación al cargo, b) una instancia "escrita" y, c) una instancia "oral". El análisis de los datos permitió arribar a la tesis según la cual los saberes que ponen en juego los egresados, en las instancias de inserción laboral, son múltiples y heterogéneos (teóricos, en acción, etc.), de procedencia diversa (contexto universitario, laboral, etc.), y en cuyo proceso de configuración, las experiencias juegan un papel esencial en tanto se constituyen en fuente e instancia de producción de nuevos saberes y valoración de los mismos

Palavras-chave : Ciencias de la Educación; Egresados; Experiencias; Instancias de inserción laboral; Saberes.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons