SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número46Las instancias de inserción laboral en el ámbito de la educación de jóvenes y adultos: Los "saberes" puestos en juego por los egresados en Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de JujuyEstudio léxicografico de la obra En octubre no hay Milagros, de Oswaldo Reynoso índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Jujuy

versión On-line ISSN 1668-8104

Resumen

DIAZ, Norma Yolanda; QUIROGA, Elba Liliana  y  BUADAS, Carlos Rafael. El desarrollo de la autonomía de los alumnos de inglés con fines específicos. Cuad. Fac. Humanid. Cienc. Soc., Univ. Nac. Jujuy [online]. 2014, n.46, pp.179-194. ISSN 1668-8104.

Los aspectos cognoscitivos y afectivos son importantes y tienen una influencia decisiva en el aprendizaje de una Segunda Lengua (L2). En los últimos años, ha surgido un notable interés por otorgarles a los alumnos una participación más activa en su propio proceso de aprendizaje. El profesor no es el único que aporta información en este proceso, sino que el alumno también aporta sus propios conocimientos y opiniones para lograr un aprendizaje más efectivo y significativo. La valoración positiva y el autoconocimiento conjuntamente con la confianza en sí mismo se constituyen en características de la personalidad del estudiante universitario, determinantes de un desempeño académico autónomo. El problema de investigación se orienta a entender si el estudiante de Inglés con Fines Específicos puede responsabilizarse de su aprendizaje en la medida que el docente facilite el desarrollo de su autonomía. Como objetivo se plantea analizar pensamientos, sentimientos y actitudes de los estudiantes de la carrera de Profesorado y Licenciatura en Filosofía y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Catamarca para mejorar el aprendizaje de la L2. La metodología utilizada es cualitativa-descriptiva y para abordar el estudio científico se elaboró un cuestionario que busca aproximarse a las características personales y de estudio del alumno en el proceso de aprendizaje de Inglés Específico. Las observaciones realizadas y los datos recopilados dan cuenta de que el desarrollo de la autonomía en los alumnos enriquece la personalidad estudiantil, su auto-concepto y mejora su aprendizaje. Al mismo tiempo contribuye positivamente en el desempeño académico

Palabras clave : Autoconcepto; Autonomía; Desempeño Académico; Segundalengua.

        · resumen en Inglés     · texto en Español

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons