SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número46Estudio léxicografico de la obra En octubre no hay Milagros, de Oswaldo ReynosoLa historia de eleuterio, un estudio de caso para la reflexión acerca de las nociones: discurso, prácticas y representaciones del trabajo social índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Jujuy

versión On-line ISSN 1668-8104

Resumen

BLASCO, Andrea Cecilia. Síndrome de hiperactividad con déficit de atención: Una lectura clínica, política y epistémica. Cuad. Fac. Humanid. Cienc. Soc., Univ. Nac. Jujuy [online]. 2014, n.46, pp.221-228. ISSN 1668-8104.

El cambio de coordenadas que organizan hoy el espacio social produce la desregulación de los cuerpos y la escuela no está excluida de esos efectos. El ideal de esfuerzo se cambió por el de búsqueda de felicidad favoreciendo el juego como modo de infantilización. La crisis laboral occidental necesitó de otros modos de control social: el entretenimiento y la farmacología, esta última invierte en educación para generar su propia demanda. La política es biopolitica y el sujeto del deseo brilla por su ausencia en la clínica psiquiátrica y psicológica cognitivo conductual. ¿Qué está en juego en estas manifestaciones del cuerpo?, Hiperactividad y desatención ¿son respuestas particulares a la exigencia homogeneizante de eficacia y producción del Amo hipermoderno? ¿Es un síntoma social? ¿Qué saber singular está en juego que no permite los aprendizajes escolares? La orientación lacaniana nos enseña que es en el caso por caso que las respuestas serán encontradas, siempre y cuando un psicoanálisis sea posible: Presentación de caso clínico y su resolución

Palabras clave : Angustia; Aprendizaje; Atención; Biopolítica-Cuerpos desregulados; Infantilización social; Psicoanálisis Lacaniano; Síntoma.

        · resumen en Inglés     · texto en Español

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons