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Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Jujuy

versión On-line ISSN 1668-8104

Resumen

VILLENA, Angélica Isabel. La literatura y el cine como experiencias transformadoras. A propósito de "El nombre de la rosa". Cuad. Fac. Humanid. Cienc. Soc., Univ. Nac. Jujuy [online]. 2015, n.47, pp.41-51. ISSN 1668-8104.

El nombre de la rosa, novela de Umberto Eco, y versión cinematográfica de Jean-Jacques Annaud, constituye un laboratorio insaiable de conocimientos que nos sirve de guía semiótica, en tanto ambos recorren las huellas, indicios y símbolos para dar cuenta de que el cine y la literatura no son sólo construcciones, sino experiencias de sentido que movilizan emociones, otorgan significados y activan recuerdos.           En esta doble valía, la literatura ha aportado su sensibilidad expresiva, pero el cine ha sido capaz de procesar las posibilidades estilísticas y retóricas de la lengua no sólo a partir de sus diálogos, glosas, cadencias, ritmos e inflexiones tonales, sino y más poderosamente, a partir de la resonancia expresiva de las imágenes.           Son dos obras de arte diferentes, dos lenguajes distintos, por eso la adaptación no es sólo realizar una traslación de contenidos, sino que implica la elaboración de una nueva estructura semiótica que se logra eficazmente a través de la óptica usada por el director para potenciar el tratamiento expresionista de los rostros que transmiten las pasiones humanas, al tiempo que activan la emotividad en el espectador. Estos aspectos promueven la investigación con el objetivo de entrecruzar los lenguajes y analizar la profundidad emotiva que generan en los espectadores, por lo que la metodología que sostiene es la experiencia metacognitiva, entendida como el conjunto de experiencias cognitivas y afectivas conscientes ligadas a la solución de un problema particular. (Melot, 2003)           Es por ello que el cine y la literatura son intensidad, intimidad y ubicuidad, puesto que la imagen fílmica y literaria da de lo real una visión específica, la música y las descripciones refuerzan el poder de penetración y, sobre todo, hay una construcción sintáctica y semántica que nos hace penetrar en la trama, mediante los rostros, los objetos, la ambientación, entre otros efectos. Finalmente, con todo esto se produce una transportación a través del tiempo y el espacio, no sólo al tiempo de la película sino también al tiempo del espectador.           De esta manera, la percepción se va haciendo afectiva en la medida en que el cine y la literatura nos proporcionan una imagen subjetiva, que posibilita que se vaya construyendo una experiencia pasional de la realidad que ahora es asumida como individual

Palabras clave : Cine; Experiencia; Literatura; "El nombre de la rosa"; Semiótica.

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