SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue48Analysis of the changes in the explotaition of lithic raw material during the medium and late holocene on the north coast of San Matías Gulf (Rio Negro, Argentina)Adult education, hegemony - subalternity. A qualitative research in Bahia Blanca - Argentina author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Jujuy

On-line version ISSN 1668-8104

Abstract

SOPRANO, Germán. Autonomía y heteronomía en la educación de suboficiales en las fuerzas armadas en argentina actual. Una comparación con los casos de Brasil y Chile . Cuad. Fac. Humanid. Cienc. Soc., Univ. Nac. Jujuy [online]. 2015, n.48, pp.167-192. ISSN 1668-8104.

En la historia de América Latina del siglo XX, la educación de oficiales y suboficiales fue una tradicional esfera de control militar autónomo. Con la consolidación democrática en la Argentina, desde la década de 1990 ésta devino más heterónoma, principalmente como consecuencia de decisiones adoptadas por la conducción de las Fuerzas Armadas que, procurando jerarquizar y legitimar la educación militar, habilitaron determinaciones externas al adecuarla a regulaciones del conjunto del sistema educativo nacional. Desde 2007 esas determinaciones también fueron definidas por la acción de las políticas del Ministerio de Defensa. De este modo, se introdujeron lógicas y prácticas propias de la educación civil, afirmando procesos civilinización, conforme el término empleado por los estudios anglosajones sobre relaciones Fuerzas Armadas y sociedad. A partir de esta hipótesis, el trabajo propone, por un lado, reconocer la eficacia social de ese marco normativo nacional en los proyectos institucionales y curriculares de la educación básica de los suboficiales en Argentina. Y, por otro, comparar estos proyectos con su desarrollado en el Brasil y Chile, considerando sus semejanzas y diferencias, así como la específica inscripción de la educación castrense en los sistemas educativos y de defensa de cada país

Keywords : Educación militar; Suboficiales; Autonomía; Heteronomía.

        · abstract in English     · text in Spanish

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License