SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número48Educación de adultos, hegemonía - subalternidad. Una investigación cualitativa en Bahia Blanca - ArgentinaLa escuela normal superior de Córdoba (1942-1946): del replanteo de una identidad provincial a la construcción de una identidad docente índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Jujuy

versión On-line ISSN 1668-8104

Resumen

ALVARADO, Mariana  y  RIPAMONTI, Paula. La trama del programa político-educativo de el Instructor Popular. Cuad. Fac. Humanid. Cienc. Soc., Univ. Nac. Jujuy [online]. 2015, n.48, pp.215-235. ISSN 1668-8104.

El Instructor Popular fue el órgano de divulgación del programa político educativo de la Superintendencia de Escuelas de la provincia de Mendoza a fines del siglo XIX. Hemos abordado su análisis en los tiempos en los que su edición y redacción estuvo a cargo del pedagogo mendocino Carlos Norberto Vergara, entonces inspector nacional de escuelas, entre los años 1883 y 1884.             En este escrito nos proponemos presentar una síntesis del recorrido realizado en el marco del proyecto de investigación bianual "La dimensión jurídica del discurso político educativo en la provincia de Mendoza a fines del siglo XIX" (SeCTyP-UNCuyo). Mostramos las estrategias de autorización del discurso pedagógico desplegadas en el periódico en tanto que revelan la auto-percepción de su redactor acerca de la función social y política de la práctica teórica y educativa. En este sentido, presentamos características y articulaciones inherentes a diversas formas discursivas, en este caso, nos referimos a la correspondencia publicada y a las actas de conferencias pedagógicas; géneros cuyo espesor semántico nos permite comprender la significación de las discusiones políticas y de las prácticas educativas de la época

Palabras clave : Carlos Norberto Vergara; Conferencias Pedagógicas; Correspondencia; Educación; El Instructor popular; Historia de la Educación; Historia Regional; Carlos Norberto Vergara; Correspondence; EducationalConference; Education; EducationHistory; Instructor Popular; Regional History.

        · resumen en Español     · texto en Español

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons