SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número48La escuela normal superior de Córdoba (1942-1946): del replanteo de una identidad provincial a la construcción de una identidad docente índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Jujuy

versión On-line ISSN 1668-8104

Resumen

AUTINO, Beatriz del Carmen; CAMACHO, Rudix Claudia  y  DIGION, Marisa Angélica. La enseñanza de la matemática y su construcción metodológica en el nivel universitario. Cuad. Fac. Humanid. Cienc. Soc., Univ. Nac. Jujuy [online]. 2015, n.48, pp.259-270. ISSN 1668-8104.

En este artículo se presentan los aspectos generales y los avances realizados a la fecha de un Proyecto de Investigación generado por docentes del Área Matemática de Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Jujuy. La propuesta surge del interés por investigar las metodologías de enseñanza privilegiadas en las cátedras que conforman esta Área, ante la necesidad de generar información sistematizada, modalidades de interpretación e insumos para una intervención crítica adecuada sobre la propia práctica. A tal efecto se plantean los siguientes objetivos particulares: reunir información respecto a las metodologías de enseñanza más utilizadas en las prácticas áulicas en el contexto antes mencionado, analizar y comprender los sustentos didácticos de estas metodologías y desarrollar producciones específicas derivadas de la reflexión didáctica. A la luz del marco teórico adoptado, se propone relevar datos primarios brindados por docentes y estudiantes mediante instrumentos elaborados específicamente y como fuentes secundarias se indica el estudio de los planeamientos de las Cátedras. Se aplicará un enfoque metodológico mixto cuanti- cualitativo para procesar la información.             De la interpretación de los resultados obtenidos, se espera dar cuenta de la estructura epistemológica y didáctica de la disciplina que se enseña y favorecer las construcciones metodológicas utilizadas buscando potenciar los aprendizajes de los estudiantes

Palabras clave : Construcción metodológica; Didáctica de la Matemática; Docentes y alumnos universitarios; Reflexiones sobre la práctica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons