SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número49Los proyectos de mejoramiento de la enseñanza de las ciencias en Argentina (1958-1978). Un nuevo régimen de veridicción en la enseñanza de la física índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Jujuy

versión On-line ISSN 1668-8104

Resumen

MELAMED, Andrea F.. Las teorías de las emociones y su relación con la cognición: Un análisis desde la filosofía de la mente. Cuad. Fac. Humanid. Cienc. Soc., Univ. Nac. Jujuy [online]. 2016, n.49, pp.13-38. ISSN 1668-8104.

Este trabajo aborda la discusión en torno a la caracterización de las emociones que mantienen las denominadas "corriente cognitiva" y "corriente perceptiva". Éstas han sido canónicamente concebidas como modos incompatibles de dar cuenta del mismo fenómeno: las emociones básicas. En este trabajo me propongo examinar el desacuerdo que mantienen estos enfoques antagónicos, buscando precisar el alcance de ese desacuerdo, y elucidar los conceptos claves sobre los que se erige la discusión. El artículo reviste la estrucura que se detalla a continuación. Se presentan en primer lugar cada una de las posiciones en cuestión. Para ello son consideradas propuestas provenientes tanto de la filosofía como de la psicología: las de R. Solomon y R. Lazarus (perspectiva cognitiva) y las de W. James y R. Zajonc (perspectiva perceptiva). En esta sección (Los enfoques en disputa) se buscará ofrecer una reconstrucción conceptual de cada una de las posiciones, estableciendo las tesis fundamentales de cada una de ellas, para ser examinadas en profundidad en la sección siguiente (Cognición y percepción) con objeto de mostrar que el desacuerdo mismo y las dificultades que de él emergen para brindar una adecuada caracterización del fenómeno, pueden ser superados o al menos, deben ser reconceptualizados. En ese sentido, brindaré dos modos en que esta reconceptualización puede darse: en un sentido disolutorio, al mostrar que la discrepancia entre las dos perspectivas queda fundada sobre falsas dicotomías, convirtiendo la discusión en un desacuerdo de corte terminológico. En segundo lugar, esbozaré un modo de resolución en sentido propio de la mano de la consideración de los enfoques duales (El significado de "emoción": ¿hay emociones inconscientes?)

Palabras clave : Cognición; Emoción; Filosofía de la mente; Sensación; Teoría de las emociones; Valoración.

        · resumen en Inglés     · texto en Español

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons