SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número49Modo de enseñanza-aprendizaje, integrando investigación- docencia, aplicada a ejercitación sobre sectorización barrial y a la formulación de propuestas de 'aldea para todos'Debates sobre lo regional en el cine de lucrecia martel índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Jujuy

versão On-line ISSN 1668-8104

Resumo

CALLIERI, Ivanna Gabriela  e  GAMEZ MORENO, Claudia Marcela. El acceso a la escuela secundaria y el lugar otorgado a la familia en este proceso. Cuad. Fac. Humanid. Cienc. Soc., Univ. Nac. Jujuy [online]. 2016, n.49, pp.85-99. ISSN 1668-8104.

El artículo constituye una producción elaborada a partir del trabajo conjunto de Un equipo interdisciplinario compuesto por psicólogos, profesores en Ciencias de la Educación y estudiantes de distintas carreras de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Jujuy, interesados por la problemática de la inclusión educativa en el nivel medio, desarrollamos un proyecto de investigación denominado "Figuras de soporte que reconocen los adolescentes en momentos de su transición en el sistema educativo", radicado en la Secretaria de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional de Jujuy. Transitar por los distintos niveles de escolarización marca, según la literatura científica (Sacristán, 1997) un cambio transcendental en la vida de los estudiantes, que desencadena procesos de múltiples transformaciones psíquicas, cognitivas y en la organización en su vida cotidiana, impactando significativamente en la constitución de su subjetividad y en la construcción de vínculos sociales.           El equipo se propuso como objetivo de indagación, conocer las figuras que cobran importancia como orientadoras y sostén para los adolescentes, en el ingreso a la escuela secundaria. Desde un enfoque metodológico cualitativo, usamos como estrategias de recolección de información talleres y entrevistas, que se utilizaron en diferentes momentos del proceso, con adolescentes que finalizaron el séptimo grado, en una escuela primaria urbana.           A partir de los decires de los estudiantes pudimos visualizar en el ámbito familiar, figuras de soporte de distinta naturaleza y profundidad: económica, afectiva, académica; asimismo en relación al mundo institucional escolar encontramos adultos que constituyen figuras de soporte favorables al sostenimiento en la escuela de los estudiantes y otros que resultan expulsivos del sistema educativo

Palavras-chave : Adolescentes; Figuras de soporte; Sistema educativo; Transición.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons