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Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Jujuy

versión On-line ISSN 1668-8104

Resumen

PORRO, Silvia. La formación del profesorado en ciencias exactas y naturales: Perspectiva ciencia, tecnología y sociedad. Cuad. Fac. Humanid. Cienc. Soc., Univ. Nac. Jujuy [online]. 2017, n.51, pp.99-110. ISSN 1668-8104.

La enseñanza de las ciencias exactas y naturales sigue siendo cuestionada desde varios sectores de la sociedad, y no hay acuerdos en su finalidad. Uno de los problemas que aún sigue concentrando la atención de las personas que investigamos en educación científica y tecnológica es la formación del profesorado en los distintos niveles educativos. Esta formación, en la mayoría de los casos, sigue trasmitiendo una visión clásica de la ciencia, que se traduce en las actitudes del profesorado al respecto y, consecuentemente, en su forma de enseñar. Si se quiere formar una ciudadanía crítica y preparada para tomar decisiones sobre temas científico-tecnológicos, habría que cambiar la visión sobre la Naturaleza de la Ciencia (NdC) que tiene el profesorado. Una de las perspectivas que están de acuerdo con ese objetivo es la denominada Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS). En este artículo trato de ofrecer ideas sobre este tema abordando diferentes aspectos del mismo y menciono los obstáculos y dificultades que se encuentran para modificar la visión del profesorado. Educar para la sostenibilidad es un reto, y para lograrlo deberíamos dejar de enseñar conceptos descontextualizados, utilizando en cambio ejemplos de la vida cotidiana; habría que incluir cuestiones socio-científicas en las clases para que el estudiantado dejara de creer que la ciencia y las personas que la construyen son neutrales. Como propuesta para contribuir a ello, presento brevemente el proyecto "Educación de las competencias científica, tecnológica y pensamiento crítico mediante la enseñanza de temas de naturaleza de ciencia y tecnología". Por último, me refiero a cuestiones de género, como la infrarrepresentación de las mujeres en el sector científico, ya que en el mismo aún existe una segregación vertical importante, y creo que la perspectiva de géneros debe tenerse en cuenta para repensar pedagógicamente la educación científica y tecnológica

Palabras clave : Formación del profesorado; Educación científica y tecnológica; Naturaleza de la ciencia; Perspectiva CTS.

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