SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número53Programas de atención psiquiátrica y gobierno del espacio carcelario en el Servicio Penitenciario Federal ArgentinoUso social de los estereotipos visuales en Quebrada de Humahuaca: Reflexión acerca de las posibilidades de deconstrucción icónica en torno al discurso patrimonial y turístico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Jujuy

versión On-line ISSN 1668-8104

Resumen

CASAS, Matías Emiliano. El criollismo en la gestación del museo de motivos populares José Hernández (1939-1949). Cuad. Fac. Humanid. Cienc. Soc., Univ. Nac. Jujuy [online]. 2018, n.53, pp.39-62. ISSN 1668-8104.

Este artículo explora la difusión del criollismo durante el proceso de gestación y los primeros años de funcionamiento del Museo de Motivos Populares Argentinos José Hernández. Se considera que la institución constituye una ventana significativa para analizar la vigencia de la representación del gaucho como símbolo de la argentinidad. Al mismo tiempo, se explora cómo se articularon las evocaciones gauchescas con las manifestaciones culturales indígenas que fueron configurando un perfil híbrido para el nuevo museo en formación. Para la investigación se han pesquisado todas las publicaciones del órgano de difusión del museo junto con las memorias internas y las revistas de la Asociación Folklórica Argentina. Además, se trabajó sobre el archivo particular de Carlos Daws, el tradicionalista ligado a las dos instituciones mencionadas cuya colección pasaría a constituir el patrimonio central del museo.

Palabras clave : Criollismo; Indigenismo; Museo; Carlos Daws.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons