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Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Jujuy

versão On-line ISSN 1668-8104

Resumo

MERCURI, Cecilia. Reflexiones en torno a la interacción social durante el Periodo Formativo (ca. 2000 AP) a partir del material lítico: Aportes desde un sitio en Quebrada de los Corrales, Tucumán, Argentina. Cuad. Fac. Humanid. Cienc. Soc., Univ. Nac. Jujuy [online]. 2018, n.54, pp.13-39. ISSN 1668-8104.

Desde la conceptualización de Formativo como un concepto de larga duración (Korstanje 2005), se otorga un marco de referencia que permite un acercamiento a los actores sociales, sus elecciones, su vida cotidiana. En términos generales, en conjuntos líticos formativos del Noroeste argentino (NOA) se registra obsidiana no local, mayormente en puntas de proyectil pequeñas con pedúnculo destacado. Esto no sucede con el material lítico adscribible a estos momentos en Puesto Viejo, Quebrada de Los Corrales, en Tucumán, donde casi no se evidencia esta materia prima, las puntas de proyectil son de cuarzo y su diseño parece ser una continuidad de aquellos más antiguos. Los objetos son utilizados para negociar relaciones diferentes en distintas redes de interacción, entrelazando y vinculando diversos paisajes sociales y ecológicos. Entonces, la circulación de cultura material origina redes que influyen en la construcción de identidades, además de expandir las escalas espaciales y generar conexiones y relaciones sociales entre espacios y sujetos distantes. A partir del análisis del conjunto lítico de Puesto Viejo, se reflexiona en torno a estas cuestiones y deslizan algunas hipótesis que pueden dar cuenta de esta materialidad en su contexto histórico. Los resultados apuntan a pensar que los patrones observados en el material lítico no serían efecto de aislamiento geográfico sino que responderían a pautas sociales relacionadas con la identidad y/ o territorialidad, ya que la evidencia de interacciones con otras áreas del NOA es indudable, incluso desde otras materialidades.

Palavras-chave : Identidades; Interacciones sociales; Material lítico; Período Formativo; Territorio.

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