SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número54El socialismo profético de Karl Marx: The prophetic socialism of Karl MarxCarrera militante y construcción política: Un estudio de trayectorias militantes en la provincia de Jujuy índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Jujuy

versão On-line ISSN 1668-8104

Resumo

REYNARES, Juan Manuel. El partido justicialista de Córdoba entre 1988 y 1998: De la inestabilidad a la emergencia de una coalición dominante. Cuad. Fac. Humanid. Cienc. Soc., Univ. Nac. Jujuy [online]. 2018, n.54, pp.59-84. ISSN 1668-8104.

El presente artículo traza un análisis de la dinámica intrapartidaria del Partido Justicialista (PJ) de la provincia de Córdoba entre 1988 y 1998. El estudio cruzará aportes de la teoría organizacional sobre partidos con un rastreo histórico sobre los acontecimientos políticos al interior del PJ durante el período, a partir del relevamiento y análisis de datos provenientes de la prensa local y nacional, y entrevistas a dirigentes. La indagación se centrará en las disputas por el control de los recursos organizacionales, así como también en los mecanismos con que las diversas sub-coaliciones locales y la dirigencia partidaria nacional pretendieron zanjar la competencia interna. Por último, se hará hincapié en los eventos que hicieron posible la constitución de una coalición dominante hacia mediados de 1998 mediante el control de ciertas áreas sensibles para la organización partidaria por parte del entonces presidente del Consejo Provincial del PJ y luego candidato a gobernador, José Manuel De la Sota.

Palavras-chave : Análisis organizacional; Coalición dominante; Córdoba; Peronismo; Córdoba; Instability; Organizational analysis; Peronism; Ruling coalition.

        · resumo em Espanhol     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons