SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número55La investigación narrativa en la historia de la educación: Desviaciones del relato del bachillerato argentino desde la inmediatez (Mar del Plata, 1914-1940)La vocación. Imaginario y deseo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Jujuy

versión On-line ISSN 1668-8104

Resumen

ITHURALDE, Raúl Esteban et al. La construcción de un curriculum situado para la formación docente en la provincia de Santiago del Estero, Argentina. Cuad. Fac. Humanid. Cienc. Soc., Univ. Nac. Jujuy [online]. 2019, n.55, pp.101-131. ISSN 1668-8104.

En este trabajo realizamos una sistematización de la experiencia de acercamiento, durante el 2016, entre grupos de dos instituciones: una universitaria y otra de formación docente. El propósito fue contribuir a la construcción de una propuesta pedagógica para la formación docente que incorpore saberes construidos desde la academia sobre la historia social y educativa de Santiago del Estero, detectados como contenidos ausentes en los programas de los profesorados. Dicho proceso consistió en retomar la información registrada durante los encuentros, formulando a partir de ésta preguntas-guías orientadas a interrogar esta experiencia a fin de constituir ejes problemáticos y articulaciones posibles. En este sentido analizamos los siguientes ejes: a) la necesidad de incorporar una historia local y provincial a la enseñanza; b) la decisión de fusionar ambas cátedras para recuperar una visión integradora de los contenidos; c) la incorporación de una perspectiva narrativo-biográfica en la enseñanza; d) el Hablar, Leer y Escribir en Ciencias y e) la reflexión que suscitó esta experiencia como una instancia de formación permanente del profesorado y de los y las becarias de investigación. Esta experiencia tuvo como horizonte comenzar a producir materiales didácticos cuyo primer acercamiento lo constituye este ejercicio de sistematización

Palabras clave : Formación docente; Pedagogía situada; Educación en historia; Memorias.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons