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Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Jujuy

versão On-line ISSN 1668-8104

Resumo

GOMEZ Y PATINO, María. Branding personal del candidato político. Pedro Sánchez y Pablo Iglesias. Un análisis comparado. Cuad. Fac. Humanid. Cienc. Soc., Univ. Nac. Jujuy [online]. 2019, n.56, pp.41-60. ISSN 1668-8104.

En todo el mundo occidental y democrático, las cibercampañas electorales son cada vez más frecuentes. Los candidatos establecen al inicio de campaña la imagen que desean proyectar y transmitir sobre sí mismos a la opinión pública. En este estudio se analiza la imagen personal (personal branding) de Pedro Sánchez y de Pablo Iglesias, candidatos del PSOE y de PODEMOS respectivamente en sus webs de la campaña electoral de 2015-16. Su imagen personal y política es analizada desde cuatro variables descriptivas de sus rasgos: 1) biográficos, 2) personales, 3) cualificación académica, 4) posicionamiento ideológico, y 5) habilidades comunicativas, que consecuentemente construyen la imagen estratégica que ambos quieren hacer de ellos mismos. Es un análisis de intención, no de percepción. Es por ello que este trabajo presenta una descripción analítica del constructo de su marca personal basado en el análisis del discurso sobre las variables mencionadas. El estudio revela las diferencias y similitudes de ambos en su presentación intencional: marca personal y política. Los resultados permiten reflexionar, interpretar, comparar sus imágenes personales desde la intención y no desde la percepción. La conclusión que muestra su imagen política abre un interrogante interesante: si la imagen proyectada es la que querían ofrecer

Palavras-chave : Branding personal; Campaña electoral española 2015-2016; Candidato; Comunicación política.

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