SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número59Escrituras literarias de la memoria en CatamarcaIntergenerational ties in the community transformation of the diaguita people Los Chuschagasta (Choromoro valley, Argentina, 2009-2019 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Jujuy

versión On-line ISSN 1668-8104

Resumen

OVIEDO, Vanessa Tapia. Diseño de un plan de área intercultural de Filosofía con mediación didáctica desde las artes en un contexto etnoeducativo. Cuad. Fac. Humanid. Cienc. Soc., Univ. Nac. Jujuy [online]. 2021, n.59, pp.135-156. ISSN 1668-8104.

Ante la consciencia de los riesgos de la enseñanza tradicional, colonialista, eurocentrista y monodisciplinar del área de filosofía, surge la necesidad de pensar y proponer un giro metodológico que pueda tener un impacto en los jóvenes, sobre todo, en aquellos que hacen parte de comunidades minorizadas y de contextos etnoeducativos. Por tanto, el propósito central del presente artículo de investigación es exponer el proceso de diseño de un plan de área de filosofía en el bachillerato mediado didácticamente por las artes, con un enfoque intercultural crítico, el cual a su vez busca aportar al empoderamiento y reconocimiento cultural de los estudiantes de la Institución Educativa Humberto Jordán Mazuera, de la ciudad de Cali. Se trabajó bajo la aproximación metodológica derivada de la obra de Michel Foucault, conocida como Ontología Histórica, la cual se inscribe en el paradigma crítico y que, en este caso hizo uso de procedimientos de la investigación cualitativa como las entrevistas, los grupos focales y la caracterización de la población estudiantil para reconocer la diversidad presente en el aula y su percepción frente al reconocimiento cultural y la importancia del arte en su formación. Como resultado de tal proceso, se generaron las unidades temáticas del área de filosofía enfocadas en la interculturalidad critica en vínculo con una gran variedad de estrategias didácticas, para que, a partir del arte, la enseñanza de esta área del conocimiento, pueda generar un impacto en los proyectos de vida de los estudiantes, de sus familias y de su comunidad más cercana

Palabras clave : Filosofía intercultural; Reconocimiento cultural; Polifonía; Performance; Empoderamiento.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons