SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número1Desarrollo Humano en el Personal vinculado a las Instituciones de Tercer Nivel de Atención: Servicios de Salud y Bienestar Laboral Medellín, Colombia, 2007 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Bookmark


Visión de futuro

versão impressa ISSN 1668-8708

Resumo

FERNANDEZ, Rodrigo A.. Rendimientos de la Educación en el Noreste Argentino: Evolución reciente y Estructural actual. Vis. futuro [online]. 2011, vol.15, n.1, pp. 0-0. ISSN 1668-8708.

En el presente trabajo se estiman los rendimientos privados de la inversión en educación. Se estimaron las tasas anuales de rendimiento, para los aglomerados del Noreste Argentino (NEA), entre el tercer trimestre del 2003 y tercer trimestre de 2009, utilizando la base de micro-datos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH). En la estimación del rendimiento se propusieron modelos diferentes para los hombres y mujeres, de forma de corregir en estas últimas los problemas de sesgo muestral, evidenciados en su menor participación en la Población Económicamente Activa (PEA). Los resultados obtenidos muestran un rendimiento de la educación mayor para los hombres que para las mujeres, un rendimiento diferencial en el aglomerado Posadas superior a la media del NEA, una elevada penalización por desempeñarse en el sector informal de la economía (trabajo en negro), una relación directa entre el tamaño de la empresa y los rendimientos de los varones que a la vez reportaría una menor volatilidad en su evolución temporal.

Palavras-chave : Teoría del Capital Humano; Rendimiento de la Educación; Ecuación de Mincer; Sesgo Muestral.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol | Inglês     · pdf em Espanhol