SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue1Market segmentation by psychographic criteria: an essay on the main psychographic theoretical approaches and its relationship with performance criteriaProcedure to improve service delivery DHL courier express company belonging to the Cienfuegos post office author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Visión de futuro

Print version ISSN 1668-8708

Abstract

FERNANDEZ, María José. Modelo para medir grados de pobreza en Argentina. Vis. futuro [online]. 2015, vol.19, n.1. ISSN 1668-8708.

La pobreza, como muchos otros conceptos económicos y sociales, es un fenómeno complejo de precisar. En general, se lo asocia a la carencia de recursos necesarios para satisfacer las necesidades de una población o grupo de referencia, sin tener la capacidad y oportunidad de producir esos recursos necesarios. Como es un fenómeno complejo y multidimensional, existen múltiples definiciones y maneras de medirla. Las herramientas que provee la teoría de los conjuntos borrosos permiten captar los grises presentes en el nivel de vida de la población, matices que se presentan no solo por fenómenos de naturaleza subjetiva, sino también por fenómenos de carácter situacional y coyuntural. En este trabajo se presenta un modelo para poder clasificar a los hogares de acuerdo con los grados de pertenencia al conjunto de hogares indigentes y pobres. Se determinan grados de pobreza e indigencia teniendo en cuenta los ingresos del hogar y la valorización de la Canasta Básica Alimentaria y la Canasta Básica Total.

Keywords : Medidas de Pobreza; Líneas de Pobreza; Conjuntos Borrosos; Grados de Pobreza.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License