SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número2Diseño de un sistema de información de indicadores logísticosProcedimiento para la evaluación de oportunidades de negocio en la Industria Azucarera índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Visión de futuro

versión impresa ISSN 1668-8708versión On-line ISSN 1669-7634

Resumen

TARAPUEZ, Edwin. Factores que influyen en la intención empresarial de los estudiantes universitarios del departamento del Quindío (Colombia). Vis. futuro [online]. 2016, vol.20, n.2. ISSN 1668-8708.

El objetivo de la presente investigación es determinar los principales factores que influyen en la intención de creación de empresas de los estudiantes universitarios del departamento del Quindío (Colombia), tomando como base la Teoría del Comportamiento Planeado propuesta por Ajzen (1991); el estudio es deductivo, de carácter cuantitativo y con alcance correlacional. Para la obtención de la información se validó un cuestionario que fue administrado a una muestra de 297 estudiantes universitarios de último semestre de diferentes carreras profesionales de las siete universidades de la región. Los datos fueron procesados mediante Análisis de Regresión Logística, Método de Ordenamiento de la Relevancia de Criterios y Análisis Factorial Confirmatorio, por medio de los programas estadísticos Statgraphics Centurión versión 16.1.15, R versión 15.0 y Spad versión 5.6. Se concluye que la intención empresarial de los estudiantes universitarios del Quindío está determinada por un conjunto heterogéneo de factores intrínsecos y extrínsecos, a saber: el tipo de universidad, tener un amigo empresario, la norma social ligada a que es mejor ser empresario que empleado, la imagen positiva del empresario y algunos obstáculos relacionados con la falta de capital, escaso apoyo institucional, demasiadas obligaciones académicas en la universidad, poca claridad sobre qué empresa crear y la falta de socios.

Palabras clave : Ajzen; Intención Empresarial; Intención Emprendedora; Teoría del Comportamiento Planeado; Teoría de la Conducta Prevista.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons