SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número2Diagnóstico de la fase de pre inversión en Holguín. Un enfoque de procesosEl concepto de gobierno corporativo índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Visión de futuro

versão impressa ISSN 1668-8708versão On-line ISSN 1669-7634

Resumo

BELMONTE DA SILVA, Rodrigo  e  FERNANDEZ, Carlos. La relación entre capital intelectual humano y capacidad de innovación en el sector público. Vis. futuro [online]. 2021, vol.25, n.2. ISSN 1668-8708.  http://dx.doi.org/https://doi.org/10.36995/j.visiondefuturo.2021.25.02R.004.es.

El sector público debe responder con velocidad e innovaciones a las demandas de los ciudadanos.  Esta capacidad puede evitar muchas muertes, como es en el caso de la pandemia de Covid-19.  El presente estudio tiene como objetivo general identificar la influencia del capital intelectual humano en la capacidad de innovación del sector público.  Para ello, fueron entrevistados 158 servidores públicos que ocupan cargos de liderazgo en la administración pública municipal de la ciudad de América Latina (Santiago - Rio Grande do Sul - Brasil).  La técnica estadística utilizada fue el análisis factorial exploratorio y, mediante el análisis de los principales componentes, fueron extraídos dos factores del capital humano: la formación y las habilidades, los valores y las actitudes, además de los constructos de la capacidad de innovación: servicios y procesos, organizacional e institucional.  El estudio comprobó la hipótesis de que todos los factores de capital humano se relacionan positivos, significativa y directamente con las dimensiones de la capacidad de innovación.  El índice más relevante de correlación fue identificado entre los variables valores y actitudes y la capacidad de servicios y procesos.  Por lo tanto, el estudio de caso comprobó la influencia positiva, directa y significativa del capital intelectual humano con la capacidad de innovar del sector público, específicamente, en la administración pública local/municipal en cuestión.

Palavras-chave : Capital intelectual en el sector público; Capital humano; Capacidad de innovación en el sector público; Innovación en el sector público; Gestión del conocimiento.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons