SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número1INFLUENCE OF UNIVERSITY EDUCATION ON THE FORMATION OF THE TAX CULTURE OF THE PUBLIC ACCOUNTANTINDEXES TO EVALUATE RISK BASED METROLOGICAL PERFORMANCE IN COMPANIES IN THE ENERGY SECTOR índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Visión de futuro

versão impressa ISSN 1668-8708versão On-line ISSN 1669-7634

Resumo

BARRERA GARCIA, Aníbal; FEITO CESPON, Michael  e  CESPON CASTRO, Roberto. ÍNDICES PARA EVALUAR EL DESEMPEÑO METROLÓGICO BASADO EN RIESGOS EN EMPRESAS DEL SECTOR DE LA ENERGÍA. Vis. futuro [online]. 2022, vol.26, n.1, pp.38-60. ISSN 1668-8708.  http://dx.doi.org/10.36995/j.visiondefuturo.2021.26.01.002.es.

La evaluación del desempeño metrológico es una herramienta que permite la retroalimentación en la gestión de las mediciones y el seguimiento de los resultados alcanzados por las organizaciones que la aplican. En muchas empresas este tipo de evaluación no muestra resultados relevantes, principalmente por las limitaciones en los procedimientos e indicadores empleados para su realización.

El objetivo de este trabajo fue elaborar índices de riesgo metrológico para la evaluación del desempeño metrológico en empresas del sector de la energía. Para el desarrollo de la investigación se seleccionan tres organizaciones pertenecientes a dicho sector. A partir de la utilización en las organizaciones del enfoque de riesgo y de entrevistas, revisión de documentos, tormenta de ideas y métodos estadísticos matemáticos, se definen el índice de riesgo metrológico y el índice de riesgo en la gestión metrológica para empresas del sector mencionado. Los resultados alcanzados demostraron que es posible crear este prototipo de herramienta, así como su utilidad para retroalimentar la gestión de las mediciones, además de orientar el proceso de toma de decisiones gerenciales en materia metrológica.

Palavras-chave : Desempeño Metrológico; Índice; Riesgo; Mediciones; Energía.

        · resumo em Espanhol     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )