SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número1INDEXES TO EVALUATE RISK BASED METROLOGICAL PERFORMANCE IN COMPANIES IN THE ENERGY SECTORMINERALS AND CRITICAL RAW MATERIALS: POTENTIAL AND OPPORTUNITIES FOR ARGENTINA índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Visión de futuro

versão impressa ISSN 1668-8708versão On-line ISSN 1669-7634

Resumo

MURGUIA, Diego. MINERALES Y MATERIAS PRIMAS CRÍTICAS: POTENCIAL Y OPORTUNIDADES PARA ARGENTINA. Vis. futuro [online]. 2022, vol.26, n.1, pp.81-104. ISSN 1668-8708.  http://dx.doi.org/10.36995/j.visiondefuturo.2021.26.01.003.es.

Los minerales y las materias primas “críticas” son usualmente definidos como aquellos que presentan gran importancia económica y alto riesgo de interrupciones en su suministro. Su aprovechamiento integral (su minería, re-uso y reciclaje) abre una ventana de oportunidad para países ricos en recursos como Argentina. En base a una revisión bibliográfica, este trabajo presenta un panorama general del potencial de materiales críticos y de políticas públicas para promover su aprovechamiento bajo principios de sostenibilidad.

Los resultados de exploraciones históricas indican que Argentina cuenta con potencial geológico-minero de minerales críticos. Sin embargo, se requieren inversiones para poner en valor, estandarizar y digitalizar los datos disponibles. Asimismo, es necesario jerarquizar dichos minerales en las agendas públicas de investigación e incentivar la exploración. La potencialidad en recursos secundarios es difícil de estimar dada la falta de datos sobre generación y reciclaje de chatarra industrial, baterías y otros productos desechados.

En un contexto internacional de crecientes exigencias socio-ambientales y persistente conflictividad, alcanzar una gestión sostenible de los minerales críticos (y no críticos) implica superar el modelo “extractivista”. Para ello es clave transformar la naturaleza de los vínculos entre el sector minero, el sistema científico-tecnológico, el entramado productivo local y las comunidades como también las formas de tomar decisiones estratégicas sobre su utilización.

Palavras-chave : Minerales estratégicos; Extractivismo; Cadena de valor minera; Articulación científico-productiva; Valorización de los residuos.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )