SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número1THE ROLE OF LOCAL UNIVERSITIES IN THE DIFFUSION OF SOCIAL INNOVATIONS: THE CASE OF THE MUNICIPAL DISTRICT OF QUITOCORPORATE HYPOCRISY índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Visión de futuro

versão impressa ISSN 1668-8708versão On-line ISSN 1669-7634

Resumo

GARZON CASTRILLON, Manuel Alfonso. La hipocresía empresarial. Vis. futuro [online]. 2022, vol.26, n.1, pp.169-189. ISSN 1668-8708.  http://dx.doi.org/10.36995/j.visiondefuturo.2021.26.01.005.es.

Este artículo de revisión tuvo como objetivo aportar a la comprensión de la importancia de la coherencia entre el decir y el actuar para evitar que las empresas sean percibidas desde la perspectiva de la hipocresía empresarial y afecten la marca, la reputación, la confianza y la credibilidad en la empresa. Se realizó con base en el Methodi Ordinatio abordando sus orígenes teóricos para luego acercarse al concepto, posteriormente incursionar en los diferentes estudios que se han aproximado a éste desde la responsabilidad social empresarial (RSE), la ética; la reputación, los grupos de interés (stakeholders), y la comunicación, posteriormente en relación a las consecuencias que genera en organizaciones conocidas mundialmente, sus declaraciones y la crítica realizada, posteriormente se hace un análisis de tres aspectos o facetas en las cuales se presenta a saber :la hipocresía moral; la hipocresía conductual y como atribuir la hipocresía empresarial, en el siguiente punto se presenta una tipología que involucra dos dimensiones: una orientación que hace referencia a la capacidad de atención, a corto y largo plazo de participantes al hacer o responder a acusaciones de hipocresía y una dirección temporal, la cual se refiere al punto de comparación, pasado o futuro, finalmente se llega a unas conclusiones, y unas implicaciones prácticas.

Palavras-chave : Hipocresía empresarial; ética empresarial; comunicación empresarial, RSE.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )