SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número2Factors of job satisfaction during an economic crisis. A systematic reviewCollaborative liaison tool aimed at small and medium-sized companies in peripheral regions. Validation and adjustment through action-research índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Visión de futuro

versión impresa ISSN 1668-8708versión On-line ISSN 1669-7634

Resumen

VILLANUEVA, Bárbara Magdalena; MICHALUS, Juan Carlos  y  ARCIENAGA MORALES, Antonio Adrián. Herramienta de vinculación colaborativa orientada a pequeñas y medianas empresas de regiones periféricas. Validación y ajuste mediante investigación-acción. Vis. futuro [online]. 2022, vol.26, n.2, pp.36-55.  Epub 31-Ago-2021. ISSN 1668-8708.  http://dx.doi.org/10.36995/j.visiondefuturo.2022.26.02.002.es.

El presente artículo se enfoca en la validación de una herramienta de vinculación colaborativa, orientada a fortalecer el desempeño de pequeñas y medianas empresas de regiones periféricas. Para ello, se utiliza la metodología de investigación-acción, que permite verificar la factibilidad de aplicación de la herramienta desarrollada, en simultáneo con su diseño y mejora, corroborando los diferentes momentos, etapas y pasos de la herramienta y los procedimientos de soporte en diferentes situaciones. También analiza la coexistencia de esta metodología de vinculación, con modelos preexistentes y las posibilidades de potenciar dichos modelos y enriquecer a los agentes de cambio involucrados. Las experiencias realizadas permitieron comprobar la flexibilidad de la herramienta y de sus procedimientos de soporte, así como la posibilidad de aplicación y sus relaciones con cada uno de los distintos agentes de desarrollo de regiones periféricas. Durante la investigación, se realizaron mejoras a los instrumentos desarrollados, que permitieron reducir los riesgos inherentes a las acciones de vinculación y favorecer la sinergia para el fortalecimiento del tejido empresarial.

Palabras clave : Investigación-acción; Herramienta de vinculación; Vinculación colaborativa; PyME; Regiones periféricas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )