SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 issue1Distribución de la calidad del trigo pan argentino utilizando mapas del sistema de información geográficaCebos molusquicidas y molusquicidas líquidos para el control de Deroceras reticulatum (Pulmonata: Stylomatophora), plaga en el cultivo de colza author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


RIA. Revista de investigaciones agropecuarias

On-line version ISSN 1669-2314

Abstract

CITTADINI, E.D; BALUL, Y.J; ROMANO, G.S  and  PUGH, A.B. Efecto de la intensidad y época de realización del raleo sobre el rendimiento y la calidad de fruto en el cultivo de cerezos. RIA. Rev. investig. agropecu. [online]. 2013, vol.39, n.1, pp.51-59. ISSN 1669-2314.

El objetivo de este trabajo fue cuantificar los efectos de la intensidad y el momento de realización del raleo sobre los rendimientos y la calidad de fruto en el cultivo de cerezo. El experimento se realizó en un monte comercial orgánico conducido como tatura en Chubut, Argentina. Los tratamientos surgieron de la combinación de tres niveles de intensidad de raleo (eliminación del 30%, 60% y 90% de las flores, dentro de cada dardo) y tres momentos de realización de la operación (1, 24 y 47 días después de plena floración en "Lapins" y 7, 31 y 64 en "Sweetheart"), además de los testigos de cada cultivar. Al momento de cosecha se registro el rendimiento, se evaluaron los parámetros de calidad (firmeza, contenido de sólidos solubles, peso medio de frutos y diámetro medio de frutos) y se estimó el área foliar por árbol. El rendimiento disminuyó significativamente sólo en función de la intensidad del raleo. En "Lapins", el diámetro y el peso medio de fruto aumentaron en relación a dicha variable. Por el contrario, en "Sweetheart", la intensidad de raleo no tuvo efecto significativo, pero si se detectó una disminución del diámetro y del peso medio de fruto a medida que se demoró el raleo. En ambos cultivares, el contenido de sólidos solubles aumentó en función de la intensidad del raleo. En "Lapins", la firmeza no fue afectada por la intensidad del raleo ni por el momento de realización. En "Sweetheart", en cambio, esta variable disminuyó en función del momento de realización de la operación. Dentro de los rangos de valores analizados, el rendimiento se incrementó en forma lineal en función de la relación fruto/ hoja, tanto en "Sweetheart" como en "Lapins". En "Lapins", el peso medio de fruto disminuyó linealmente en función de la relación fruto/hoja, pero no se detectaron efectos en "Sweetheart". Sin embargo, se detectaron reducciones del diámetro de fruto en función de la relación fruto/hoja en ambos cultivares. En "Lapins", el contenido de sólidos solubles disminuyó significativamente en función de la relación fruto/hoja, pero no se detectaron efectos de la carga sobre esta variable en "Sweetheart". En forma análoga, en "Lapins" la firmeza se redujo en función de la relación fruto/hoja, pero esta relación no fue detectada en "Sweetheart".

Keywords : Peso medio de fruto; Diámetro de fruto; Firmeza; Contenido de sólidos solubles; Relación fruto/hoja; Mean fruit weight; Fruit diameter; Firmness; Soluble solids content; Fruit/leaf ratio.

        · abstract in Spanish     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License