SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 número3Sistemas de cultivo alternativos desarrollados por productores en el sudeste de la provincia de Buenos AiresVariabilidad climática y expresión de la fusariosis de la espiga de trigo en la región pampeana índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


RIA. Revista de investigaciones agropecuarias

versión On-line ISSN 1669-2314

Resumen

FASSA, V.B et al. Análisis de los efectos de cinco genes (IGF2, CTSD, TBC1D1, MC4R y FABP3) sobre la conversión alimenticia, la velocidad de crecimiento y el contenido de grasa subcutánea en cerdos de la raza Landrace. RIA. Rev. investig. agropecu. [online]. 2015, vol.41, n.3, pp.282-282. ISSN 1669-2314.

La mayoría de los planes de selección en el mejoramiento porcino están basados en la disminución del espesor de grasa dorsal (EGD) como medio para mejorar la eficiencia de conversión (EC) y el contenido de magro en la canal. En el presente trabajo se investiga la asociación entre polimorfismos de un solo nucleótido (SNPs) de los siguientes genes: IGF2 3072G>A; CTSD 70G>A; TBC1D1 219G>A; MC4R 1426A>G; FABP3 1811G>C en la velocidad de crecimiento (VC), espesor de grasa dorsal (EGD) y conversión alimenticia (CA) en una subpoblación de cerdos Landrace pertenecientes a la EEA INTA Pergamino. Debido al efecto de sellado genómico del gen IGF2, los apareamientos fueron diseñados a partir de 2 padrillos heterocigotos para dicho gen (AG) y 30 madres de genotipos AG y GG. Todos los cerdos fueron negativos para el gen RYR1, evitando confundir los efectos de ambos genes en los caracteres fenotípicos a analizar en las progenies. El ensayo respondió a un experimento factorial en un diseño completamente aleatorizado. No se realizó el estudio de asociación para el SNP CTSD 70G>A debido a la falta de polimorfismo. Solo hubo asociación entre los SNPs de los genes IGF2 y TBC1D1 para VC, EGD y CA. Se confirmó el efecto mayor del alelo Apat del gen IGF2 en EGD y CA (1,8 mm y 0,3kg, p<0,05) y hubo diferencias entre genotipos del gen TBC1D1 para VC. Debido a la magnitud del efecto sobre EGD, P2 y CA hallado en los cerdos con respecto a la herencia del alelo Apat del gen IGF2, este SNPs podrá ser una herramienta útil en la selección asistida por marcadores en los planes de cría.

Palabras clave : Porcinos; Polimorfismo de un solo nucleótido; Genes IGF2; CTSD; TBC1D1; MC4R; FABP3; Caracteres productivos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons