SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 número2Bienestar animal en bovinos de leche: selección de indicadores vinculados a la salud y producciónCuantificación espectrofotométrica de compuestos fenólicos y actividad antioxidante en distintos berries nativos del Cono Sur de América índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


RIA. Revista de investigaciones agropecuarias

versión On-line ISSN 1669-2314

Resumen

GONZALEZ, M.F et al. Estudios preliminares de la perla de la vid Margarodes vitis (hemiptera: margarodidae) en viñedos de La Consulta, Mendoza, Argentina. RIA. Rev. investig. agropecu. [online]. 2016, vol.42, n.2, pp.161-167. ISSN 1669-2314.

La perla de la vid, Margarodes vitis (Philippi), es un insecto subterráneo que se alimenta de las raíces de Vitis vinifera. Los daños se manifiestan como un decaimiento progresivo causando la muerte de la planta. El estudio de la distribución espacial de los insectos brinda información fundamental para implementar programas de Manejo Integrado de Plagas. El objetivo del trabajo fue determinar el ciclo de vida, la relación síntomas en las plantas-número de insectos/kg suelo y la distribución espacial del insecto. Se realizaron muestreos quincenales en La Consulta, Mendoza desde setiembre de 2012 a marzo de 2013. Las muestras se procesaron en laboratorio registrándose el número de quistes/1000 g de suelo. Se observaron hembras y huevos, pero no ninfas de primer estadio, desde fines de noviembre hasta principios de enero. Se usaron varios índices de dispersión. También se estimaron los coeficientes a y b de la Ley Potencial de Taylor y á y â de la Regresión de Iwao. M. vitis siempre presentó una distribución agregada. El análisis del coeficiente de correlación de Spearman mostró una relación significativa (P<0,0001) entre el número de quistes y la escala de daños. Esta información permitirá desarrollar planes de muestreo y estrategias de control.

Palabras clave : Ciclo de vida; Distribución espacial; Ley Potencial de Taylor; Coeficiente de Spearman; Regresión de Iwao.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons