SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.45 número1Producción y persistencia de una mezcla de alfalfa (Medicago sativa L.) y festuca alta (Festuca arundinacea Schreb.) bajo intensidades y frecuencias de pastoreo contrastantesFoliar application of phytohormones enhances growth of maize and soybean seedlings índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


RIA. Revista de investigaciones agropecuarias

versión On-line ISSN 1669-2314

Resumen

GABELLA, J.; LOPEZ, F.  y  ALAMO, M.. Transición agroecológica en producciones extensivas de la región semiárida pampeana argentina. RIA. Rev. investig. agropecu. [online]. 2019, vol.45, n.1, pp.52-60. ISSN 1669-2314.

En Argentina existen escasas referencias de producciones agroecológicas extensivas en regiones semiáridas, por lo que muchas veces son consideradas inviables. El escaso apoyo institucional, los conflictos generados por intereses económicos y políticos y la falta de investigación de los organismos de Ciencia y Tecnología nacionales dificultan la continuidad y difusión de prácticas alternativas al sistema de producción predominante. Es por ello que este trabajo tiene como objetivo analizar una experiencia de transición hacia sistemas con enfoque agroecológico en el suroeste de la región pampeana argentina, sistematizar la información y documentar un antecedente bajo condiciones extensivas para esta área. Durante el año 2016 se realizaron entrevistas semiestructuradas a diversos actores sociales involucrados en la experiencia. La transición agroecológica presentó importantes diferencias con el sistema productivo actual, como el aumento de la ganadería y mayor complejidad de los sistemas productivos. Esta mayor complejidad se basa en la consociación de cultivos, inclusión de ganadería de ciclo completo, modificación de sistemas parcelarios, inclusión de apicultura, disminución de uso de antiparasitarios y mayor consideración de los ciclos naturales de nutrientes.

Palabras clave : agroecología; agricultura de bajos insumos; zonas de exclusión de agroquímicos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español