SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.45 número1Transición agroecológica en producciones extensivas de la región semiárida pampeana argentinaCalidad de frutos y maduración en naranjo dulce ‘Valencia Late’ [Citrus sinensis (L) Osbeck] cv Limeira, sobre diferentes portainjertos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


RIA. Revista de investigaciones agropecuarias

versión On-line ISSN 1669-2314

Resumen

LLANES, A. et al. Foliar application of phytohormones enhances growth of maize and soybean seedlings. RIA. Rev. investig. agropecu. [online]. 2019, vol.45, n.1, pp.61-66. ISSN 1669-2314.

Las fitohormonas tales como giberelinas, auxinas y citoquininas son compuestos promotores del crecimiento que, adicionados a fertilizantes foliares, podrían contribuir a mejorar el crecimiento y desarrollo de la planta. Este trabajo fue realizado para evaluar los efectos de la aplicación de fitohormonas exógenas, tanto solas como en mezclas, en leguminosas y gramíneas creciendo en cámaras con condiciones controladas de humedad, temperatura y ciclos de luz/oscuridad. La aplicación de fitohormonas ocasionó una considerable mejora en el crecimiento de plantas de soja y maíz. El formulado a base de la mezcla de fitohormonas, cada una en la concentración mínima requerida para lograr un efecto cuantificable, permitió mejorar significativamente las variables de crecimiento consideradas de importancia para aumentar la productividad. Así, la adición de esta mezcla de fitohormonas a productos comerciales utilizados como fertilizantes para aplicaciones foliares podría mejorar el crecimiento y rendimiento en leguminosas y gramíneas.

Palabras clave : fertilizante foliar; maíz; fitohormonas; crecimiento vegetal; soja.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés