SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.45 número1Foliar application of phytohormones enhances growth of maize and soybean seedlingsCaracterización sensorial de mieles de abeja mediante análisis multivariado a tres vías índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


RIA. Revista de investigaciones agropecuarias

versión On-line ISSN 1669-2314

Resumen

CHABBAL, M.D. et al. Calidad de frutos y maduración en naranjo dulce ‘Valencia Late’ [Citrus sinensis (L) Osbeck] cv Limeira, sobre diferentes portainjertos. RIA. Rev. investig. agropecu. [online]. 2019, vol.45, n.1, pp.67-73. ISSN 1669-2314.

Para responder a las exigencias de los mercados mundiales es necesario la búsqueda permanente de portainjertos que confieran calidad a los frutos y maduración anticipada. El objetivo de este trabajo fue caracterizar plantas de naranjo dulce ‘Valencia late’ injertadas sobre 17 portainjertos, según atributos de calidad de frutos y precocidad de la maduración e identificar grupos de similares características. En un diseño completamente aleatorizado con seis repeticiones, se probaron combinaciones de naranjo dulce ‘Valencia late’ con 17 portainjertos. Al momento de la cosecha se seleccionaron al azar 15 frutos y se determinaron las siguientes variables: DE, GC, PJ, SST y ATT %, también se calculó el IM. Mediante un análisis de componentes principales, gráfico biplot y análisis de la varianza multivariado se pudieron agrupar los 17 portainjertos estudiados en cuatro grupos de acuerdo con la anticipación en la maduración. El grupo que más anticipa la cosecha se caracterizó por tener frutos con altos IM y contenidos de SST y menor ATT %; el segundo presenta frutos con altos PJ y contenidos de SST y, pero también alta ATT %; el tercero contiene los frutos con los mayores GC, los menores valores de PJ, SST, ATT % y valores intermedios para IM y DE; el grupo de menor anticipación se caracterizó por frutos con mayor ATT %, menores valores de IM y DE y valores intermedios de las otras variables.

Palabras clave : cítricos; calidad; análisis multivariante.

        · resumen en Inglés     · texto en Español