SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.45 número1Respuesta del tabaco al riego deficitario para dos fechas de trasplanteEstimación de parámetros genéticos para caracteres de producción de leche y mastitis subclínica en ovinos Pampinta índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


RIA. Revista de investigaciones agropecuarias

versión On-line ISSN 1669-2314

Resumen

MESTANZA NOVOA, C.J.  y  ZOROGASTUA CRUZ, P.E. Distribución espacial de lombrices de tierra y propiedades de un Inceptisol en la ceja de selva peruana. RIA. Rev. investig. agropecu. [online]. 2019, vol.45, n.1, pp.121-127. ISSN 1669-2314.

Las lombrices de tierra son los agentes más estudiados de la macrofauna del suelo. La influencia de su actividad sobre las propiedades del suelo se ha comprobado en diversas investigaciones. Sin embargo, son pocos los estudios a nivel de distribución espacial. El presente estudio evaluó la distribución espacial de la comunidad de lombrices y propiedades de un Oxyaquic Humudepts utilizando el sistema SADIE (índices de distancia). Las muestras se tomaron de un cafetal orgánico, en el distrito de Santa Rosa de Huayabamba ubicado en la provincia de Rodríguez de Mendoza, región Amazonas, Perú. El área de estudio ocupó 900 m2 ubicando 49 puntos de muestreo en una malla regular de 30 m x 30 m con distanciamientos de 5 m entre puntos. Las mediciones comprendieron densidad y biomasa total de lombrices, densidad de adultos y juveniles, carbono orgánico total, nitrógeno total, fósforo disponible, reacción del suelo (pH), densidad aparente, humedad gravimétrica y relación C:N. Se elaboraron mapas por interpolación de los índices obtenidos con SADIE para facilitar la interpretación. Los resultados revelan que la densidad y biomasa total de lombrices, densidad de adultos y juveniles, fósforo disponible y densidad aparente se distribuyen en patrones agregados (Ia ≥ 1,40), mientras que el carbono orgánico total (Ia = 0,97), nitrógeno total (Ia = 0,98), pH (Ia = 1,22), humedad gravimétrica (Ia = 1,18) y relación C:N (Ia = 0,15) son aleatorios. A su vez la comunidad de lombrices presentó una asociación espacial positiva con el nitrógeno total (densidad lombrices 0,32; adultos 0,31; juveniles 0,37) y negativa con la densidad aparente (adultos -0,32; biomasa -0,37) y la relación C:N (densidad lombrices -0,44; juveniles -0,39; biomasa -0,40). Concluimos que las comunidades de lombrices tienen patrones agregados y baja asociación espacial con las propiedades del suelo excepto para el nitrógeno total, densidad aparente y relación C:N.

Palabras clave : patrón agregado; asociación espacial; SADIE.

        · resumen en Inglés     · texto en Español