SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.45 número3Ovejas al sur. Caracterización del sector lanero chubutense desde la economía políticaInfluencia de la temperatura durante el quemado sobre el despellejado en aceitunas variedad Aloreña y Manzanilla Sevillana índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


RIA. Revista de investigaciones agropecuarias

versión On-line ISSN 1669-2314

Resumen

LOPEZ ARIAS, L.S. et al. Diagnóstico de Entamoeba polecki y su potencial impacto en las condiciones sanitarias de la producción porcina. RIA. Rev. investig. agropecu. [online]. 2019, vol.45, n.3, pp.373-377. ISSN 1669-2314.

En Argentina, la producción porcina constituye una actividad en constante aumento, en particular, para la pequeña agricultura familiar. No obstante, este tipo de producción posee ciertas limitaciones (estructurales y ambientales) que, entre otras consecuencias, propician la transmisión enzoótica y zoonótica de diversas infecciones. En este sentido, Entamoeba polecki pertenece al grupo de amebas intestinales que tiene como principal hospedero al cerdo y que con base en diferencias nucleotídicas presentes en una pequeña región del gen ARN ribosomal 18S se distinguen cuatro subtipos (ST1, ST2, ST3 y ST4) que estarían relacionados con el hospedero que parasitan. Se especula que la infección por esta ameba contribuiría al agravamiento de cuadros digestivos producidos por otros patógenos. Por lo expuesto, el objetivo de este trabajo fue determinar si distintos sistemas de producción porcina constituyen un factor de riesgo para la adquisición de E. polecki. Con este propósito, se colectaron y procesaron heces de cerdos procedentes de pequeñas producciones rurales de Misión Nueva Pompeya (provincia de Chaco) y de cerdos procedentes de una estación productiva de Marcos Juárez (provincia de Córdoba). Las heces procesadas fueron inspeccionadas por microscopía óptica y utilizadas para el diagnóstico molecular por PCR. Para lo cual un par de cebadores específicos de E. polecki, que amplifica un fragmento del gen ARN ribosomal 18S, fue diseñado. Los fragmentos amplificados y secuenciados del gen ARN ribosomal 18S confirmaron la presencia de E. polecki en las muestras.

Además, el análisis filogenético permitió establecer los subtipos circulantes en los cerdos, los cuales correspondieron a ST1 y ST3. A nuestro entender, este es el primer reporte de diagnóstico y caracterización de E. polecki en Argentina, asociado a la producción porcina.

Palabras clave : Entamoeba polecki; cerdos; PCR; diagnóstico molecular.

        · resumen en Inglés     · texto en Español