SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.45 número3Vegetación espontánea en el cinturón hortícola platense hospedante de Thripidae (Thysanoptera) vectores de Tospovirus: riesgo relativo como componente epidemiológicoEstrategias de mitigación de emisiones de gases de efecto invernadero en sistemas ganaderos bovinos extensivos del sur de San Luis, Argentina. Estudio de casos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


RIA. Revista de investigaciones agropecuarias

versión On-line ISSN 1669-2314

Resumen

AUMASSANNE, Carolina et al. Cobertura de nieve en las subcuencas de los ríos Grande y Barrancas (Argentina) y su relación con la morfometría. RIA. Rev. investig. agropecu. [online]. 2019, vol.45, n.3, pp.394-403. ISSN 1669-2314.

En cuencas de régimen nival las variaciones temporales y espaciales de la cobertura de nieve afectan significativamente la disponibilidad de agua. Las características morfológicas de la cuenca afectan la distribución y permanencia de la nieve. Su estudio detallado permite comprender el funcionamiento del sistema hidrológico y de esta manera realizar su planificación y manejo integral. Se utilizó un producto derivado de imágenes satelitales provistas por el sensor MODIS (MOD10A2), con el objetivo de evaluar el área cubierta por nieve y su variación espacio-temporal en la cuenca alta del río Colorado mediante un análisis espacial del relieve (altura, pendiente y orientación) desde el año 2000 a 2015. La información derivada de sensores remotos permite el seguimiento de grandes extensiones de territorio de forma permanente, objetiva, económica y en tiempo real, y complementa aquella provista por estaciones meteorológicas tradicionales. Los resultados muestran una tendencia de disminución de la extensión de la cubierta de nieve a partir del año 2005, lo cual se ve reflejado en la disminución del derrame anual de los ciclos hidrológicos posteriores. Se identificaron zonas con cobertura permanente de nieve que se ubican principalmente en la subcuenca del río Grande y otras con mayores variaciones temporales (interanual e intranual) centro y sur de ambas subcuencas.

Palabras clave : manejo de cuenca; MOD10A2; teledetección.

        · resumen en Inglés     · texto en Español