SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.45 número3Value-chain configuration and socio-economic performance into fruit networks: an outlook on long-run insightsSeguridad en el uso de maquinaria agropecuaria: conductas y prácticas de los productores rurales de las provincias argentinas de Santa Fe y Córdoba índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


RIA. Revista de investigaciones agropecuarias

versión On-line ISSN 1669-2314

Resumen

CHAVEZ, Y. et al. Population fluctuation of Diaphorina citri Kuwayama (Hemiptera: Liviidae) and survey of some natural enemies in Ecuador. RIA. Rev. investig. agropecu. [online]. 2019, vol.45, n.3, pp.449-453. ISSN 1669-2314.

Diaphorina citri, especie detectada en Ecuador por primera vez en 2013, es una plaga de relevancia mundial debido a que es el principal vector de la bacteria Candidatus Liberibacter asiaticus, agente causal del Huanglongbing (HLB), una devastadora enfermedad de los cítricos. Durante el período abril 2016 – julio 2017, se realizaron estudios de fluctuación poblacional e inventario de enemigos naturales de D. citri en brotes jóvenes de azahar de la India, Murraya paniculata y citricos, Citrus spp. Los enemigos naturales fueron colectados en las provincias de Guayas y Santa Elena, Ecuador. Se colectaron un total de 1660 especímenes pertenecientes a cinco especies, entre estos, tres coccinélidos, Cheilomenes sexmaculata, la especie más abundante (39,9%, P<0,05), seguido por Cycloneda sanguinea (15,8%) y Paraneda pallidula guticollis 4,1% (Coleoptera: Coccinellidae), una chinche depredadora, Zelus sp. (Hemiptera: Reduviidae) (17,8%) y la crisopa Ceraeochrysa sp. (Neuroptera: Chrysopidae) (22,4%). La avispita parasítica Tamarixia radiata también fue encontrada, alcanzando un porcentaje de parasitismo del 90% en las ninfas de psílido. Este estudio representa el primer reporte de P. pallidula guticollis alimentándose de D. citri. La diversidad de enemigos naturales y el alto nivel de parasitismo detectado sugieren la importancia de los enemigos naturales como agentes de control biológico de esta importante plaga. El control natural existente haría innecesarias las aplicaciones de insecticidas químicos que se llevan a cabo en el Ecuador para el control de este insecto, especialmente en este momento que el HLB no se ha encontrado en Ecuador.

Palabras clave : control biológico; parasitoides; depredadores; psílidos; vector..

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés