SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.46 número2Restricción del crecimiento intrauterino y peso del cerebro en relación con sus órganos vitales en lechones neonatos: consideraciones para la producción porcinaNiveles plasmáticos de calcio, magnesio y fósforo en rodeos lecheros del Valle de Lerma, Salta, Argentina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


RIA. Revista de investigaciones agropecuarias

versión On-line ISSN 1669-2314

Resumen

MARANGI, M.J. et al. First report of Bacterial Spot with gum production in almond fruits of Argentina. RIA. Rev. investig. agropecu. [online]. 2020, vol.46, n.2, pp.177-180. ISSN 1669-2314.

La mancha bacteriana de la almendra es una patología causada por Xanthomonas arborícola pv. pruni y es responsable de importantes pérdidas en el rendimiento productivo. Durante 2017, en plantaciones del norte de la Patagonia Argentina, se observaron frutos jóvenes de almendro con pequeñas lesiones circulares, acuosas, de las cuales emergía una sustancia ámbar gomosa. El objetivo de este trabajo fue determinar la causa de esta patología, considerando que los síntomas eran coincidentes con los previamente descriptos para la mancha bacteriana con producción de goma, causada por Xanthomonas arborícola pv. pruni en frutos de almendro en otras partes del mundo. Se determinó la presencia de Xanthomonas arborícola en los frutos lesionados confirmándose la identidad del patógeno por análisis molecular. A través de pruebas de patogenicidad se demostró la sintomatología y la producción de goma en frutos sanos inoculados con la bacteria. A partir del estudio realizado se reporta por primera vez la mancha bacteriana con producción de goma en frutos de almendro en Argentina.

Palabras clave : mancha bacteriana; goma ámbar; almendra; Xanthomonas arborícola pv. pruni..

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )