SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.46 número2Evaluación del expeller de soja en dietas de cerdos en recría y engorde índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


RIA. Revista de investigaciones agropecuarias

versión On-line ISSN 1669-2314

Resumen

DECIMA ONETO, C. et al. Transformación eficiente de Solanum tuberosum cv. Spunta mediada por Agrobacterium tumefaciens utilizando higromicina como agente selectivo. RIA. Rev. investig. agropecu. [online]. 2020, vol.46, n.2, pp.248-257. ISSN 1669-2314.

La transformación genética de plantas es una herramienta biotecnológica de alto impacto en el mejoramiento vegetal que brinda la posibilidad de obtener nuevos cultivos que se adapten a las demandas de producción y de consumo. Actualmente la estrategia de transformación más utilizada en papa se basa en la incorporación de genes completos vía Agrobacterium tumefaciens. El objetivo del presente trabajo fue desarrollar el primer protocolo de transformación para Solanum tuberosum cv. Spunta mediado por Agrobacterium tumefaciens utilizando el antibiótico higromicina como agente de selección. Para ello se transformaron explantes de papa cv. Spunta utilizando A. tumefaciens con un vector binario que contenía el gen hpt que confiere resistencia al antibiótico higromicina. Se realizaron determinaciones moleculares y fenotípicas para validar tanto la eficiencia del protocolo de transformación como la acción del antibiótico higromicina como agente de selección. Se obtuvieron 62 ápices regenerados de los explantes inoculados con A. tumefaciens (62% de regeneración) de las cuales 30 plantas fueron positivas para el gen hpt. Considerando como eficiencia de transformación el número de plantas transgénicas/el número de explantes inoculados, obtuvimos un 30% de eficiencia. El presente trabajo permitió desarrollar un protocolo sencillo y eficiente de transformación genética de papa cv. Spunta mediante A. tumefaciens utilizando higromicina como agente selectivo.

Palabras clave : papa; transformación vegetal; selección; mejoramiento genético.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )