SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.46 número3Efecto de la vacunación contra el virus de la fiebre aftosa sobre la pérdida de preñez en un rodeo de bovinos para carne índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


RIA. Revista de investigaciones agropecuarias

versión On-line ISSN 1669-2314

Resumen

MOLFESE, Elena Rosa  y  FRITZ, N.. Producción y calidad del trigo candeal (Triticum turgidum L. subsp. durum) en Argentina: análisis del quinquenio 2014/2018. RIA. Rev. investig. agropecu. [online]. 2020, vol.46, n.3, pp.293-305. ISSN 1669-2314.

En Argentina el cultivo del trigo candeal (Triticum turgidum L. subsp. durum) históricamente se ha localizado en el sudoeste de la provincia de Buenos Aires, aunque desde hace unos años se incorporó superficie bajo riego en la provincia de San Luis y también, una significativa cantidad de hectáreas en las provincias de Tucumán y Salta, debido a la instalación de un importante molino y fábrica de pastas que utilizan el candeal como insumo para la elaboración de sus productos. Además, en las provincias de Córdoba y Santiago del Estero se tiene conocimiento de su cultivo. Para la comercialización existe un sistema de “grados” que son asignados según el resultado que se obtiene sobre una muestra representativa a la cual se aplica la disposición actualmente vigente para trigo fideo correspondiente a la resolución de la ex-Junta Nacional de Granos N.º 31591 (Norma SENASA xxi) que marca tolerancias máximas permitidas en cada rubro. Sin embargo, es una práctica común que cada molino o fábrica procesadora acuerde con el productor un contrato donde aplica bonificaciones o rebajas sobre la base de ciertas escalas fijadas para parámetros de calidad comercial e industrial, tales como: peso hectolítrico, vitreosidad, gluten y proteína. Este tipo de mercado es cerrado y se concretan acuerdos entre productores y la industria, garantizando así un precio previsible y estable, ya que se toma como precio base al del trigo pan más un plus que puede ser variable entre años y entre empresas también. A nivel experimental existen numerosos trabajos en nuestro país que han evaluado los factores que afectan la calidad final de los trigos en diferentes ensayos multiambientales generando valiosa información. En cambio, sobre la calidad de la producción nacional no existían datos concretos. Como consecuencia, surgió la necesidad de hacer un seguimiento de la producción a través de un mecanismo de monitoreo sistemático y representativo de las distintas regiones productoras de este cereal. A partir del año 2000 y considerando la importancia histórica del trigo candeal se lo incluyó en un relevamiento anual que se realizaba con la colaboración de diferentes organismos de la cadena. Desde entonces, anualmente se realiza la publicación de un informe de cosecha donde se vuelcan datos de calidad de los granos y las sémolas. Esta información está disponible tanto para los clientes internos como los potenciales compradores externos. El objetivo de este trabajo es brindar una aproximación a la definición del mercado del trigo candeal en Argentina en el último quinquenio, evaluando la evolución del área sembrada, la producción y el rendimiento, caracterizando además la calidad comercial e industrial de la materia prima producida.

Palabras clave : trigo candeal; producción; calidad comercial; industrial.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )