SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.46 número3Producción y calidad del trigo candeal (Triticum turgidum L. subsp. durum) en Argentina: análisis del quinquenio 2014/2018Calidad de plantines de pak choi (Brassica rapa L. Grupo Chinensis) según tamaño de celda de la bandeja de germinación índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


RIA. Revista de investigaciones agropecuarias

versión On-line ISSN 1669-2314

Resumen

RODRIGUEZ, Alejandro et al. Efecto de la vacunación contra el virus de la fiebre aftosa sobre la pérdida de preñez en un rodeo de bovinos para carne. RIA. Rev. investig. agropecu. [online]. 2020, vol.46, n.3, pp.306-309. ISSN 1669-2314.

Se realizó un estudio para evaluar el efecto de la vacunación contra el virus de la fiebre aftosa (FA), aplicada durante el periodo embrionario, sobre la pérdida de preñez en un rodeo de vacas Angus que habían sido inseminadas artificialmente a tiempo fijo (IATF). Treinta y dos días post IATF se realizó el diagnóstico de gestación. Doscientas noventa y tres hembras preñadas (vaquillonas, n = 108, vacas primíparas, n = 88 y vacas multíparas, n = 97) fueron asignadas al azar a uno de dos tratamientos: vacunadas (VAC; n = 147) contra el virus de FA a los 32 días post IATF, y sin vacunar (NOVAC; n = 146). Sesenta días post IATF se realizó un segundo diagnóstico de gestación y se cuantificó la pérdida de preñez. No se observaron diferencias significativas (P = 0,78) en el porcentaje de pérdida de preñez entre los 32 y 60 días post IATF entre VAC (4,76%) y NOVAC (5,48%). Bajo las condiciones del presente estudio, la aplicación de la vacuna contra el virus de la FA a los 32 días de gestación no tuvo efecto en la pérdida de preñez en bovinos Angus.

Palabras clave : pérdida de preñez; rodeo para carne; vacunación; gestación.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )