SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.46 número3Calidad de plantines de pak choi (Brassica rapa L. Grupo Chinensis) según tamaño de celda de la bandeja de germinaciónArreglos silvopastoriles con especie arbórea Alnus acuminata (aliso) y su efecto sobre los factores ambientales de sistemas ganaderos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


RIA. Revista de investigaciones agropecuarias

versión On-line ISSN 1669-2314

Resumen

BERTRAM, Nicolás; CHIACCHIERA, S.  y  ANGELETTI, F.R.. Efecto del arreglo espacial de mijo perla en ambientes halo-hidromórficos. RIA. Rev. investig. agropecu. [online]. 2020, vol.46, n.3, pp.314-322. ISSN 1669-2314.

La captación de recursos por parte de las diferentes especies está condicionada en gran medida por la disponibilidad de estos en el ambiente y por la distribución de los individuos en el espacio; esta última puede modificarse a partir de diferentes combinaciones de espaciamiento entre hileras y densidades de siembra. El objetivo del trabajo fue determinar con qué arreglo espacial se obtiene el mejor establecimiento y acumulación de biomasa de mijo perla en ambientes halo-hidromórficos. Así, durante las etapas de establecimiento temprano (450ºCd) el incremento en la densidad de siembra de mijo perla aumentó la densidad de individuos (plantas.m-2) hasta densidades de 18 kg.ha-1, diluyéndose hacia la primera acumulación (750ºCd) y hallando una meseta en la densidad de macollos con densidades de siembra de 12 kg.ha-1; sin embargo no se halló ninguna diferencia entre las densidades utilizadas en la segunda acumulación (1450ºCd). No se encontraron diferencias durante el crecimiento temprano en el tamaño de individuos o en la biomasa acumulada entre las diferentes densidades de siembra utilizadas; tampoco se hallaron diferencias en la densidad de plantas durante el establecimiento temprano para los diferentes espaciamientos entre hileras, aunque se encontraron posteriormente en ambas acumulaciones que aquellos tratamientos sembrados a mayor distancia entre hileras (40 cm) presentaron mayor biomasa acumulada y peso de sus componentes de rendimiento, respecto de aquellos sembrados con menor espaciamiento (20 cm). No es recomendable para mijo perla reducir el espaciamiento entre hileras en ambientes con limitantes hídricas y salinas.

Palabras clave : establecimiento; distancia entre hileras; densidad de siembra; suelos halo-hidromórficos.

        · texto en Español     · Español ( pdf )