SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.46 número3Lotus tenuis (Waldst. et Kit), estudio para un manejo con múltiples propósitosDevelopment of a duplex PCR for the identification of Fasciola hepatica in lymnaeid snails índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


RIA. Revista de investigaciones agropecuarias

versión On-line ISSN 1669-2314

Resumen

CHALCO VERA, Jorge  y  ACRECHE, M.M.. Emisiones provinciales de gases con efecto invernadero del sistema suelo-caña de azúcar de Tucumán. RIA. Rev. investig. agropecu. [online]. 2020, vol.46, n.3, pp.339-346. ISSN 1669-2314.

Las estimaciones de emisiones de gases con efecto invernadero (GEI) de suelos agrícolas informadas en el último Reporte Bienal de Actualización de Argentina en 2017 presentan gran incertidumbre debido a que se basan en el uso de factores de emisión del IPCC y no en mediciones directas a campo, lo cual limita la capacidad de planificar un desarrollo sostenible de bajas emisiones de GEI. El objetivo de este trabajo fue calcular las emisiones medidas de GEI de la caña de azúcar para la provincia de Tucumán y compararlas con las emisiones determinadas siguiendo el protocolo del IPCC. El cálculo y análisis de las emisiones de GEI se realizó por extrapolación e interpolación de flujos medios medidos a campo durante los ciclos agrícolas 2013-2014 y 2014-2015. Las emisiones totales de GEI (CH. + N.O) de la caña de azúcar en Tucumán fueron 343,6 Gg CO. eq. para el ciclo agrícola 2013-2014 (normal a seco) y 404,9 Gg CO. eq. para el ciclo agrícola 2014-2015 (húmedo). En un ciclo de precipitaciones modales se demostró que: i) el IPCC sobrestimó las emisiones provinciales en un 18,4%; y ii) una disminución de la superficie quemada se traduciría en un mayor porcentaje de sobrestimación por parte del IPCC. La brecha más importante con el IPCC está dada por el manejo de rastrojo y las emisiones durante el ciclo agrícola del cultivo. La prevención de la quema del rastrojo de la caña de azúcar conduce efectivamente a disminuir las emisiones totales de GEI de Tucumán, lo que puede revertir el efecto adverso sobre el incremento de las emisiones totales de GEI de los eventos extremos de alta precipitación.

Palabras clave : bioetanol; cambio climático; metano; mitigación; óxido nitroso.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )